SECRETARÍA DE LA JUVENTUD
sábado, 13 octubre de 2018 | 12:43

Jóvenes del nivel secundario de la ciudad de San Luis acceden al test vocacional gratuito

La iniciativa del plan “Sé lo que quieras ser” ya recorrió más de 25 establecimientos educativos de la capital puntana. Además de la difusión del test vocacional, también se informa a los alumnos sobre las estampillas escolares “Ahorro para mi Futuro” y se los asesora para la creación de cuentas de email @SanLuis.edu.ar.

Gracias a un arduo trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación, la Universidad de La Punta y la Secretaría de la Juventud, esta herramienta de orientación vocacional ya ha llegado de manera totalmente gratuita a cientos de alumnos de 4º, 5º y 6º año, tanto de colegios públicos como privados.

Luego de la primera semana de la puesta en marcha de este proyecto, los jóvenes recibieron con gran expectativa e interés el asesoramiento para realizar el test. “Tuvimos un recibimiento muy bueno por parte de los chicos. Hay algunos jóvenes que nunca habían hecho un test vocacional, entonces estaban muy entusiasmados con esta tarea”, manifestó Maricel Guiñazú, integrante del equipo de la Secretaría que brinda las charlas informativas en las escuelas.

Durante los recorridos por las diferentes instituciones educativas, además de explicar cómo realizar el test, se informan los múltiples beneficios de contar con esta herramienta. Entre ellos la gratuidad, ya que generalmente suele ser bastante costoso realizarlo. También la accesibilidad, debido a que es totalmente online: se puede hacer desde cualquier tableta, celular o computadora. Y fundamentalmente, se remarca la importancia de esta oportunidad. Lo significativo de contar con un instrumento que facilita la comprensión de sus propios intereses, aptitudes y áreas de conocimiento, a la hora de elegir una profesión, y que incluso arroja datos específicos de las instituciones donde puede formarse.

Las estampillas “Ahorro para mi Futuro” son otra de las iniciativas del Gobierno provincial que se aborda durante estas visitas a las escuelas. “La verdad me parece que es una muy buena propuesta. Me gusta que informen a los chicos cómo es el proceso para cobrar las estampillas. Me parece muy interesante y muy bueno”, expresó Gerónimo Tissera, alumno del Instituto “San Pablo”, uno de los establecimientos que ya recibió la visita de los integrantes de la Secretaría de la Juventud.

“Estamos sumamente contentos porque han venido y han informado los nuevos cambios. Les han explicados cómo utilizar los sistemas para tener en claro cómo se cobran las estampillas. Es muy lindo que la Secretaría de la Juventud venga a la escuela y pueda tener contacto con los chicos para informarlos”, afirmó Ana Inés Rocha, directora de la institución educativa.

Los recorridos para informar y orientar a los jóvenes sobre cómo realizar el test continuarán durante octubre a lo largo y ancho del territorio provincial, con el objetivo principal de que los jóvenes puntanos alcancen sus estudios universitarios y se formen en lo que realmente les gusta.




 

Nota, fotos y video: Prensa Secretaría de la Juventud.