IFDC VILLA MERCEDES
martes, 02 octubre de 2018 | 16:36

Comienza el VII Foro Nacional de Lectura y Escritura

Será este 3 y 4 de octubre en la sede del Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes. Está destinado a estudiantes de nivel superior, docentes de todos los niveles educativos, talleristas y promotores de lectura y escritura, bibliotecarios, preceptores y público en general.

La actividad comenzará este miércoles 3 de octubre.

El miércoles 3 y el jueves 4 de octubre se llevará a cabo en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) Villa Mercedes el VII Foro Nacional de Lectura y Escritura: “Cuéntame, musa…” Mitos y leyendas de ayer y de hoy. Tendrá como tema principal los relatos míticos, y legendarios clásicos y regionales. Hasta la fecha ya se han realizado seis foros y en todos siempre ha prevalecido el interés por hacer visible y darle un espacio a las temáticas e inquietudes que circulan en el ámbito de las prácticas relacionadas con la lectura y la escritura, tanto en educación formal como no formal.

En 2007 se realizó en el IFDC Villa Mercedes el I Foro de Lectura y Escritura que se posicionó como un espacio en el que se comparten y divulgan aquellas prácticas sociales y pedagógicas que habilitan la lectura y la escritura en la construcción del sentido. La comunicación de estas prácticas posibilita que las experiencias singulares trasciendan los límites de la anécdota y empiecen a formar parte de los saberes compartidos y de las temáticas discutidas por una comunidad de profesionales dedicados a la tarea de la enseñanza.

El VII Foro Nacional de Lectura y Escritura (Res. SCD 201/2018) está destinado a estudiantes de nivel superior, docentes de los niveles inicial, primario, secundario y superior, talleristas y promotores de lectura y escritura, bibliotecarios, preceptores y público en general.

La actividad tendrá como eje central los relatos míticos que están presentes no solo en la creación de nuevos relatos sino en ideas tan arraigadas en el pensamiento como lo son el ideal del héroe o conceptos tales como los de fama, gloria o justicia, entre otros. En este sentido, ahondar en la lectura y en el estudio de estas narraciones permite conocer e interpelar nuevos y antiguos sentidos e identificar procesos de construcción de ciudadanía.

Para abordar esta temática se contará con la presencia de la especialista en mitos clásicos, Elsa Rodríguez Cidre, quien se desempeña como profesora del Área de Griego y de la Maestría de Estudios Clásicos en la Universidad de Buenos Aires; además, es investigadora del CONICET y se ha especializado en el estudio del discurso femenino en la tragedia griega.

También dará una conferencia Alicia María Atienza, docente investigadora y profesora adjunta en el Profesorado y la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de la Patagonia hasta el 2013, que ha dictado seminarios en la Maestría en Estudios Clásicos de la UBA.

Asimismo ayudará a explorar el mundo de los seres mitológicos el periodista, ilustrador, traductor y narrador Leonardo Batic, quien participó en la escritura e ilustración de la saga Seres Mitológicos Argentinos; y es director y cofundador del estudio Duendes del Sur que presta servicios creativos a empresas como Warner Bros y Disney.

Los interesados podrán realizar su inscripción a través de la página web del Instituto de Formación Docente Continua – Villa Mercedes (desde el sistema de capacitación online) o desde la página de Facebook.       http://pj000633.ferozo.com/apps/capacitaciones/inicio

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Foto: Gentileza.