En el encuentro que se desarrolló en la Universidad Nacional de Los Comechingones entre el 19 y el 21 de septiembre, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y el doctor Vicente Barros brindaron detalles sobre la REM.

La mesa redonda “Gestión de la información meteorológica para el desarrollo sostenible del sector agropecuario”, desarrollada en el marco de la XIV Reunión Argentina de Agrometeorología, contó con la participación de Bañuelos y Barros, quienes brindaron detalles sobre el funcionamiento de la REM y cómo sus datos están contribuyendo a toda la sociedad.

Bañuelos abrió el panel brindando una introducción sobre San Luis 3.0 y contó que la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) “tiene 56 estaciones meteorológicas automáticas y estaciones de San Luis Agua y el INTA”.

La ministra de Ciencia y Tecnología, y también rectora de la ULP, indicó que “con Vicente Barros, que viene trabajando con la Provincia desde el 2007, hemos preparado un grupo de personas, bajo su dirección, para hacer pronósticos meteorológicos”.

Barros es doctor en Ciencias Meteorológicas y el responsable del curso de pronosticador meteorológico que se dictó durante en último año y medio para poder comenzar a generar un pronóstico provincial. “Desde principios de septiembre empezamos a dar el pronóstico para 5 localidades, y el mes que viene vamos a subir a 15, en diciembre 30 y para el año que viene el pronóstico de las 56 estaciones”, anunció, y añadió que se sumará una nueva estación meteorología en el sur provincial.

“El pronóstico que se da actualmente ya da un panorama global de la provincia”, resaltó Barros.

Sobre la REM, el especialista destacó que “tiene la virtud de ser única en Sudamérica, está apoyada sobre la Autopista informática que tiene la provincia y eso hace que la información llegue en tiempo instantáneo. Uno puede entrar a la página y ver los datos del último minuto”. Toda la información recopilada por la REM, en los últimos 10 años, así como el pronóstico para San Luis, Merlo, Naschel, Unión y Villa Mercedes, está disponible en www.clima.edu.ar.

 

Nota y fotos: Prensa Mnisiterio de Ciencia y Tecnología.