La finalidad es concretar acciones de manera conjunta respecto al dictado de capacitaciones sobre Impresión 3D en materia de salud.

La Universidad de La Punta (ULP) es una institución referente en vanguardia tecnológica e innovación, tanto en materia educativa como en otros ámbitos.

En este contexto la secretaria de Extensión, Susana Torres, mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta de la Cámara Argentina de Impresoras 3D, Irene Presti, para dialogar sobre acciones vinculadas a la salud y la impresión 3D. Del encuentro también participaron el jefe de Divulgación Científica, Adriel Dalgaard Knott, y de Robótica, Mariano Luzza.

“A partir de esta primera reunión esperamos poder lanzar iniciativas para dar a conocer los avances que se logran con la utilización de impresiones 3D sobre el diagnóstico de imagen,  para apoyar o ayudar al profesional de salud tanto en el diagnóstico prequirúrgico como en la fabricación de ortesis o en la creación de objetos asistencia técnica para aquellos pacientes que tuvieran dificultades motrices. La idea es dar a conocer esta tecnología en charlas y luego, si el sector de salud se muestra interesado, podríamos profundizar con capacitaciones”, expresó Torres.

En este sentido especificó: “En la reunión también se habló de abrir las impresiones 3D para la comunidad. Presti nos contó experiencias con los pacientes y pensamos en la posibilidad de abrir un laboratorio, ya que la Universidad de La Punta cuenta con estas impresoras 3D. La idea es instalar este tema para detectar si esto le es útil a los profesionales y a los pacientes”.

Por su parte, Presti comentó: “Básicamente estamos haciendo el uso de la impresión 3D en la medicina guía prequirúrgica, entrenamiento para operaciones y ortesis, que tiene por objetivo ayudar técnicas para personas con distintas discapacidades”.

“Es una tendencia de cómo la tecnología de impresión 3D puede ayudar a la salud, por ejemplo un diagnóstico post tomografía del paciente y luego imprimir el órgano afectado. De esta manera el médico puede observar el órgano, si tiene un tumor, algún problema óseo, obteniendo un diagnóstico certero”, planteó.

Finalmente expresó: “La ULP es pionera y es un referente a nivel nacional. Yo estoy en contacto en todo el país con distintas provincias y siempre se destaca la labor de la Universidad”.

Nota y foto: Prensa ULP.