PROGRAMADORES 3.0
jueves, 13 septiembre de 2018 | 16:31

Hoy se conmemora el Día del Programador

En San Luis se lleva a cabo una fuerte política de Estado a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, dentro de las políticas digitales implementadas en la provincia, por medio del Plan Programadores 3.0 como un vía de pertenencia e inclusión para los sanluiseños.

Hoy se conmemora el día del Programador.

Hoy se conmemora el Día del Programador.

Este día en particular fue propuesto por Valentin Balt, un empleado de la compañía de diseño web Parallel Technologies y  se celebra el 256º día de cada año (13 de septiembre durante los años normales y el 12 de septiembre durante los bisiestos). El número 256 fue el elegido porque es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits (o 1 byte). Además, el número 256 es la mayor potencia de 2 menor que 365 (cantidad de días de un año).

“Queremos destacar en el Día del Programador a la primera programadora que fue mujer, se llamaba Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, quién fue la primera en diseñar un algoritmo que después pudo aplicarse en un ordenador”, contó la secretaria de Extensión, Susana Torres.

“La homenajeamos porque es mujer y segundo porque en el momento histórico que ella lo desarrolló las mujeres no tenían un rol protagónico en esta ciencia”.

Por otra parte, Torres destacó: “Nos parece muy importante también mencionar que el 60 % de los programadores 3.0 son mujeres, queremos decirle al mundo de la tecnología que las mujeres también están presentes,  festejar con ellas y  ellos este día tan importante. El Plan Programadores 3.0, política que implementó la Provincia, ha sido exitosísimo y tiene que ver con  el esfuerzo. Además, la gente que se apropió de este plan porque entendió lo que estábamos buscando: es que esta iniciativa tuviera un perfil más competitivo y un recurso, y una salida laboral”, remarcó Torres.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se desarrolla el Plan Programadores 3.0 que comprende todos los rangos etarios, MiniProgramadores destinado alumnos de nivel primerio de 4º a 6º grado, MegaProgramadores,  alumnos de nivel secundario y MetaProgramadores, alumnos de universidades y adultos interesados en participar de esta iniciativa.

La iniciativa promueve la enseñanza a través de la plataforma Mumuki, en la que cada alumno aprende a programar de forma online desde cualquier lugar de San Luis. Esto se realiza con el objetivo de formarse en una de las profesiones de mayor auge en los últimos años e insertarse laboralmente en un mercado que crece día a día.

 

Nota y foto: Prensa ULP.