“FÁBRICA DE OXÍGENO”
miércoles, 29 agosto de 2018 | 13:43

Día del Árbol: chicos de escuelas generativas recorrieron el vivero provincial

Unos 80 alumnos de diferentes edades aprendieron sobre el proceso de siembra y cuidados de los árboles que la Provincia produce en el predio de la ex Colonia Hogar, en su mayoría especies autóctonas, que luego poblarán las banquinas de las rutas provinciales.

El vivero fue visitado por chicos de las escuelas generativas Horizonte, de El Volcán; de Academia Auriazul del Club Juventud Unida, de San Luis; y Semillas, de La Punta.

Un minucioso recorrido por el vivero del Gobierno provincial asombró a estudiantes de los niveles primario y secundario cuando conocieron en vivo y en directo los pasos que comienzan en la selección de las semillas, la germinación y el posterior cuidado de cada árbol en macetas, donde permanecerán hasta su trasplante definitivo.

Todo esto ocurrió en el Día del Árbol, que en Argentina se celebra cada 29 de agosto y desde el año 1900, cuando se instituyó por iniciativa del doctor Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación.

Los prolijos invernaderos que albergan cantidades importantes de árboles en sus diferentes etapas de crecimiento fueron visitados por 40 chicos de la Escuela Generativa “Horizonte”, de El Volcán; 30 de “Academia Auriazul” del Club Juventud Unida, de San Luis; y 10 de “Semillas”, de La Punta.

Francisco Etcheverry, estudiante de la escuela “Horizonte”, describió su impresión a ANSL: “Esta visita me pareció muy buena, porque aprendimos sobre el medioambiente y lo que realmente le hace bien al planeta, para poder proyectarlo en nuestra casa y ayudar desde allí. Vimos desde la formación del almácigo hasta el cuidado de cada planta para que genere suficientes raíces y adaptarse luego al medio donde se la trasplantará definitivamente”.

Enzo Marziali, de 1º año de la misma escuela, celebró la visita al vivero, especialmente porque “aprendimos sobre la paulownia, por ejemplo, una planta originaria de China, con buena madera, que crece rápido y tiene buena absorción de agua, condiciones que ofrece San Luis para el desarrollo de esta planta, que se cultiva desde semilla en la ex Colonia Hogar”.

Ana Paula Barrera, de 3º de la escuela “Semillas”, también fue de las más entusiastas al relatar la experiencia: “Aprendimos muchas cosas, pero fundamentalmente que en San Luis hay mucha variedad de plantas nativas que no conocía y que pueden reproducirse desde semilla, como lo vimos en el invernadero de germinación. Esto me acercó más a la naturaleza”.

María Ojeda, docente y directiva de la Escuela Generativa “Academia Auriazul” del Club Juventud, llegó con chicos de la primaria y consideró que la recorrida “fue muy importante por la significancia del día; pudieron ver a las plantas desde el momento ‘cero’, los diferentes tipos de semillas de plantas autóctonas de San Luis y de la región; estos conocimientos les sirven a los chicos para reforzar el respeto hacia los árboles en particular y el medio ambiente en general; estamos preparando a la institución para tener una huerta en la escuela y para ellos ya hemos tomado clases”.

Emilio Ahumada, profesor de Ciencias Naturales de la escuela Semillas, recordó que tienen una vinculación permanente con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, quienes desde el día de la inauguración de la escuela les regalaron 4 árboles nativos.

“Fue una experiencia muy interesante, porque no somos muy conscientes del valor del monte nativo y sus propiedades. El trabajo que se hace aquí con las plantas nativas, desde el manejo de la semilla hasta el trasplante definitivo del árbol, es importante porque queremos replicar este tipo de técnicas en la escuela”, expresó el docente.

Juan Lavandeira, jefe del Programa Forestal y Frutihortícola del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, explicó a ANSL que en el Día del Árbol invitaron a chicos de escuelas generativas a recorrer las instalaciones de la ex Colonia Hogar donde funciona la llamada “fábrica de oxígeno”.

“Los chicos pudieron ver todo el trabajo que allí se hace a diario para mantener las plantas que luego son ubicadas tanto en rutas como en acceso a las localidades y casas de vecinos; promovemos que los chicos también se entusiasmen con plantar sus propios árboles al explicarles minuciosamente cómo se desarrolla el trabajo de sembrar y cuidar una planta”.

Nota, fotos y video: ANSL.