Se trata de Victoria Vega y Belén Galende, quienes fueron elegidas entre más de 100 postulantes. El sábado disertarán ante jóvenes de todo el mundo acerca de las políticas públicas de la Provincia que han sido reconocidas por la ONU, como las escuelas generativas, el Corredor Humanitario San Luis y lo referido al medio ambiente.

Victoria y Belén representarán a San Luis ante 21 expositores de todo el mundo y 600 asistentes que llegarán a Potrero de los Funes este sábado, en el marco de la 11ª Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes. Fueron elegidas por una comisión interministerial y se destacaron por sus desempeños en tareas sociales, ámbitos empresariales, desarrollo medioambiental, sectores educativos y tecnológicos.

Este martes, brindaron una entrevista en la redacción de Agencia de Noticias San Luis y explicaron que la Cumbre “se trata de un evento pluricultural, porque cada uno de los países adaptará cada uno de los objetivos fijados por la ONU para la agenda 2030 a las condiciones culturales y sociales de sus lugares”. Con respecto a San Luis, y a modo general, Victoria consideró que la Provincia “tomó la posta en la concreción de muchos de estos objetivos y es algo para mostrar”.

En particular, Vega indicó que disertarán acerca de las políticas públicas más importantes de la Provincia y que han sido reconocidas por la ONU, como el proyecto de escuelas generativas, incorporándolas a los modelos de educación gratuitos, públicos e innovadores, y vinculándolas al punto Nº 4 de la agenda, en referencia a la educación con equidad. El Corredor Humanitario San Luis será otra de las iniciativas que serán transmitidas por Victoria y Belén, al igual que las políticas medioambientales desarrolladas por San Luis.

A su vez, Victoria destacó otras políticas impulsadas por San Luis, más allá de lo educativo y humanitario, tal como la construcción de viviendas sociales y la obra pública, aunque sostuvo que no alcanzarían los 15 minutos de exposición porque “son temas troncales con un desarrollo más largo”.

Durante la entrevista, remarcaron la importancia de que esta edición de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes se haga en San Luis, porque “va a generar que los jóvenes nos planteemos cuál es nuestro lugar en la Provincia, ya que hay funcionarios, ministros, diputados y senadores jóvenes; aquí se busca el progreso en base al lugar que se le da a la juventud. Esto va a ser un disparador para que -los demás expositores- vuelvan a San Luis y quieran seguir conociendo lo que hacemos”.

Con respecto a su elección como representantes de la provincia, Belén y Victoria aseguraron que buscarán mostrar a San Luis “como una Provincia que hace la diferencia en la Argentina y como una potencia a la par de otros países que vienen desarrollando políticas vinculadas a la agenda 2030”. Y agregaron: “San Luis es una provincia mediana en su tamaño, pero lo que ha desarrollado en los últimos años tiene mucho impacto, no sólo a nivel local sino en el país”.

La exposición será el sábado en la Caja de los Trebejos y asistirán alrededor de 600 personas entre disertantes y público en general. Las ponencias serán de 15 minutos por país y posteriormente se realizarán debates relacionados con los temas expuestos. “Queremos que San Luis se potencie y posicione como una Provincia líder en los temas planteados por la ONU, y que ese liderazgo se muestre al mundo”, concluyó Belén.