El Foldscope no sólo tiene un gran alcance en el sistema educativo, sino también en el sistema de salud ya que, debido a su alta resolución, brindará una importante utilidad al personal y permitirá tomar y analizar muestras en campo.

Un equipo de Salud, junto a Jim Cybulski, realizó diversas pruebas con el Foldscope.

Jim Cybulski continúa con su agenda de actividades en la provincia y el lunes, tras disertar sobre el uso del Foldscope para los alumnos de la Escuela Generativa Juventud, se reunió con profesionales de la salud en el Laboratorio de Salud Pública, del Ministerio de Salud de la Provincia.

En la oportunidad, el equipo de Gobierno Digital, Agentes Sanitarios, personal del Laboratorio de Salud Pública y del Programa Epidemiología participaron de la charla sobre los alcances del microscopio y su potencial de uso en campo.

El jefe del Programa Gobierno Digital y especialista en Epidemiología, Cristian Cano, explicó que “el uso de Foldscope puede potenciar las apps para vigilancia epidemiológica desarrolladas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que se podrían subir imágenes tomadas desde el microscopio para completar el estudio de campo”.

“Esto ampliaría el concepto de epidemiología panorámica, agregándole la parte de laboratorio para confirmación de vectores o microorganismos causantes de enfermedades, y el Foldscope se ha probado con éxito para identificación de larvas de mosquito aedes y parásitos intestinales como el oxiurus vermicularis (una parasitosis que afecta en mayor medida a los niños)”, detalló Cano.

El jefe de Programa de Epidemiología, Rodrigo Verdugo, explicó los alcances que se pueden realizar con este microscopio: «Se podrá usar en investigación, sobre todo en parasitología de parásitos intestinales».

«Este instrumento, que fácilmente puede ser llevado por cualquier persona gracias a su tamaño, permite a los Agentes Sanitarios, una vez capacitados, tomar muestras y ser analizadas en el mismo momento que fueron recogidas. De esta manera se disminuirá el cuello de botella que es la identificación en el laboratorio», señaló.

En la oportunidad, el equipo de salud, junto a Jim Cybulski, realizó diversas pruebas con el Foldscope y compararon estas visualizaciones con las obtenidas por un microscopio tradicional.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.