Para miles de alumnos puntanos, el desarrollo y aprendizaje de la ciencia ya no estará limitado a un laboratorio o a un aula. Con Foldscope, microscopios plegables que caben en un bolsillo, todos podrán disfrutar de la experimentación y la observación de un nuevo mundo.

 

Desde la semana pasada, el coinventor de los Foldscope visita la provincia y brinda charlas y talleres sobre el instrumento que recibirán los alumnos desde 4° en adelante. La agenda del lunes inició con una visita a la Escuela Generativa del club Juventud, donde explicó los beneficios de contar con un microscopio portable, de bajo costo, y cómo usarlo.

El secretario Académico de la Universidad de La Punta, Néstor Arellano, explicó que “el objetivo es que los chicos tomen contacto por primera vez con el microscopio de papel denominado Foldscope, sepan cómo armarlo y obtengan sus primeras armas para comenzar a utilizarlo”.

Arellano detalló que esta actividad en la Escuela Generativa de Juventud es igual a lo realizado el pasado viernes en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y que “se replicará en toda la provincia para que todos los alumnos de San Luis sepan cómo utilizarlo”.

El funcionario anunció que “todos los alumnos, desde 4º , y sus docentes recibirán un Foldscope para poder experimentar y aprender ciencia de manera práctica y divertida”.

Los Foldscope y la salud

El practico instrumento no sólo tiene finalidad educativa, sino que puede ser utilizado en el sistema de salud, al permitir que el personal de pueda analizar muestras en campo. En este sentido, por la tarde las charlas estarán destinadas a profesionales de la salud, desde las 14:00, en el Laboratorio de Salud Pública, y desde las 17:30, en el Salón Blanco, para estudiantes universitarios y profesores de carreras científicas.

 

Nota y Fotos: Programa Comunicación ULP.