TORNEO DE LA JUVENTUD EN CHILE
lunes, 30 julio de 2018 | 19:16

Ajedrez: el Panamericano le dio rodaje a cuatro talentos de la ULP

Valentín Aguilar Samper, Bautista Lavandeira, Tiziano Najurieta y Facundo Lavandeira representaron a San Luis en divisiones Sub 14, 12 y 10, respectivamente.

San Luis tuvo sus representantes en el Panamericano de Chile.

El ajedrez de San Luis estuvo muy bien representado en el XXIX Festival Panamericano de la Juventud 2018 de Chile, con cuatro jóvenes talentos del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP). El torneo se desarrolló entre el 21 y el 29 de julio, en el gimnasio polideportivo del Estadio Nacional de Santiago.

En Sub 14, con 71 jugadores, Valentín Aguilar Samper terminó en la posición 18 con 5,5 puntos. El vencedor fue el colombiano José Gabriel Cardozo (actual número 1 de la división) con 7,5 puntos.

En Sub 12, sobre 86 ajedrecistas, Tiziano Najurieta culminó posicionado 52, con 4,5 puntos; y Bautista Lavandeira en el lugar 63, con 4 puntos. El líder fue el peruano Diego Flores Quillas (actual número 1 del ranking), con 8 puntos.

Y en Sub 10, Facundo Lavandeira tuvo una excelente décima ubicación sobre 72 participantes, con 6 puntos. El ganador fue el argentino Martín De la Cruz Navarro (número 1 del ranking) con 7,5 puntos.

Los campeones de cada división, de Sub 8 a Sub 18, clasificaron al Mundial de España.

Las sensaciones de Claudia Amura

La jefa del Programa Ajedrez de la ULP, Claudia Amura, acompañó a los ajedrecistas al torneo en Chile y reflejó sus sensaciones: “Hubo un nivel muy alto. Valentín Aguilar Samper es el de mayor proyección, compite en una categoría muy dura, con los equipos olímpicos de Colombia y México, chicos que van camino a Gran Maestro Internacional. La Sub 14 es una edad de alta competencia, enfrentando a profesionales”.

Para Amura, “Facundo Lavandeira fue el mejor, recién debuta en sub-10, tiene un año más en esa división. Es el subcampeón argentino y le falta la experiencia lógica; pero fue el que mejor jugó. Y en Sub 12, tanto Tiziano Najurieta como Bautista Lavandeira llegaron muy bien preparados, y deberán empezar a superar los nervios de la competencia”.

Amura indicó que de los próximos compromisos el Sudamericano Juvenil, en diciembre en Perú, es el torneo más trascendente en lo que resta del año. Antes se desarrollarán los Juegos Evita, los Intercolegiales, el Abierto de ranking y el Provincial Absoluto.

Nota y fotos: Prensa ULP.