Las acciones son parte del Mega Plan “Sueños Puntanos” y serán llevadas a cabo por la cartera medioambiental. Se embellecerán los ingresos de aproximadamente 100 parajes y se plantarán frutales y plantines en el hogar de cada familia, lo que se traducirá en una cosecha aproximada de 50 kilos por temporada.

Los plantines de los kits se están produciendo en el invernadero de Sol Puntano.

El Gobierno de la Provincia puso en marcha una serie de acciones e inversiones para embellecer, desarrollar e integrar a los parajes. El objetivo, y tal como lo mencionó el gobernador Alberto Rodríguez Saá en uno de sus anuncios el pasado martes, es lograr que a los parajes puntanos se los visibilice, jerarquice y reconozca.

A la ya anunciada instalación de estaciones solares, que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente Campo y Producción, se le suman dos acciones que comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas: forestación de los ingresos y entrega de kits frutihortícolas para cada familia.

Con respecto a la forestación, el jefe del Programa Forestal y Frutihortícola, Juan Lavandeira, mencionó: “Forestaremos los ingresos de aproximadamente 100 parajes con 600 árboles, como mínimo. Serán seis kilómetros (tres antes y tres después). El objetivo es que los turistas y todo aquel que transite pueda visibilizar el ingreso de manera correcta”.

Se plantarán especies que se adapten a cada zona. El personal del Plan Solidario de cada paraje será el encargado de cuidar y mantener el trabajo realizado.

Mientras que la entrega de los kits frutihortícolas consta de dos etapas: la primera será la plantación de cinco frutales para el hogar de cada familia, mientras que la segunda será la entrega de una bandeja con 128 plantines que contienen seis diferentes especies hortícolas.

Con respecto a los kits, el funcionario mencionó: “El objetivo es que ellos puedan tener su propia producción frutihortícola. Desde el Ministerio les brindaremos capacitaciones para que sepan cómo mantenerlos y sean lo más productivos posibles. Trabajando los kits de manera correcta, estas familias van a tener aproximadamente 50 kilos de frutas y verduras por temporada”.

Esta semana personal de la cartera medioambiental comenzará con los relevamientos en los ingresos, para saber qué especies plantarán, y en las viviendas, para obtener el número de kits a entregar. A principios de agosto empezará la forestación y se conocerá el cronograma de entrega de los kits frutihortícolas.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.