EDUCACIÓN
domingo, 01 julio de 2018 | 20:10

El Mundial de Rusia contado desde la expresión artística y los valores

Alumnos del Colegio N° 2 “Juan Esteban Pedernera”, de Villa Mercedes, desarrollan tareas en base a diferentes áreas con el objetivo de abordar los valores y la prevención de bullying.

Los alumnos de la escuela de Villa Mercedes desarrollaron diversas tareas en base al Mundial.

En la previa del Mundial Rusia 2018, el gobernador Alberto Rodríguez Saá -acompañado por la ministra de Educación, Natalia Spinuzza- se reunió con directivos de escuelas de la provincia y los instó a motivar a los chicos para que aprendan a través del evento de fútbol más importante del planeta. “Ustedes trabajen con libertad y permitan que nuestros docentes sean libres a la hora de enseñar”, expresó el primer mandatario en aquella ocasión.

En ese sentido, el Colegio N° 2 “Juan Esteban Pedernera”, de la ciudad de Villa Mercedes, vive el mundial en las aulas con actividades que abarcan a las diferentes áreas, como historia, geografía, matemáticas, educación artística y formación ética, entre otras. “El objetivo es promover valores y trabajar en la prevención del bullying. Los docentes trabajan en base a la creatividad de los alumnos y en forma libre”, contó la vicedirectora de la institución, María Carmelina Carmitrand.

A partir de esta iniciativa impulsada por el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, los alumnos trabajaron diversas temáticas. Así, conocieron culturas como la de los vikingos, los egipcios y las tribus originarias de algunos países africanos. “Por medio de un encuentro deportivo abordaron situaciones como el racismo, desarrollaron expresiones artísticas desde un punto de vista crítico y trabajaron el deporte como la sublimación de la guerra, ya que en estos momentos suceden hechos de guerra en algunas partes del mundo”, comentó la vicedirectora.

En otro punto, los alumnos trabajaron sobre los valores con el objetivo de que expresen y argumenten sus opiniones, y la tolerancia al pensamiento del otro con respecto al juego limpio. “Para esto eligieron textos sobre el juego limpio y valores, confeccionaron afiches e hicieron debates. Además, desarrollaron tareas sobre la ubicación de los países a partir de los conceptos de latitud y longitud y compartieron un encuentro recreativo con estudiantes de la EPA N° 10 “Maestro Escultor Lucero” de La Ribera, donde participaron alrededor de 400 chicos”, señaló Carmitrand.

Finalmente, sostuvo: “Considero que, con todo esto, la motivación está garantizada; por eso propusimos a los docentes presentarles este tipo de actividades a los alumnos para que ellos refuercen su conocimiento”.