LA ONU EN SAN LUIS
martes, 12 junio de 2018 | 17:44

Natalia Montagna brindó un taller para alumnos y docentes de escuelas generativas

Ante estudiantes y profesores de tres instituciones puntanas, la encargada de la comunicación del Centro de Información de la ONU para Argentina y Uruguay y periodista especializada en asuntos internacionales, Natalia Montagna, dio una introducción sobre el trabajo que realizan las Naciones Unidas, especialmente, en la campaña “Juntos”, una iniciativa vinculada al respeto, a la dignidad y a la tolerancia para los refugiados.

Natalia Montagna junto a alumnos y docentes de escuelas generativas.

Natalia Montagna junto a alumnos y docentes de escuelas generativas.

La capacitación se realizó este martes a la tarde en la sede de la Escuela Generativa “GEPU”, ubicada sobre la avenida Centenario. Participaron alumnos y docentes de la institución anfitriona, de la Academia “Auriazul” del Club Juventud Unida y de Etude L’Art Ballet, una generativa de danza y arte. También estuvieron presentes funcionarios del Subprograma Escuelas Generativas, del Ministerio de Educación.

Montagna informó que “la idea del taller fue darle una introducción a los chicos de lo que son las Naciones Unidas y después contarles de qué se trata la campaña ‘Juntos’, una iniciativa de la ONU vinculada al respeto, a la dignidad y a la tolerancia para los refugiados”, y agregó: “Nos sentimos muy contentos por el interés que mostraron los chicos, quienes pudieron escribir unos mensajes destinados a los refugiados, que fueron muy conmovedores”.

Por su parte, Alejandra Ferrari, coordinadora de la Escuela Generativa “GEPU”, manifestó que en el taller “hubo una gran cantidad de alumnos que asistieron fuera de su horario y en un día muy particular para San Luis, porque no hubo clases en las escuelas”.

“Todos los chicos sabían lo que es la ONU, sus símbolos y su logo, pero este taller los acercó más a las Naciones Unidas. Como que siempre lo ven en la televisión, pero en este taller aprendieron qué es lo se hace, y que cada uno, poniendo un granito de arena, podemos llegar a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, comentó Ferrari.

La opinión de Montagna sobre las escuelas generativas y el Corredor Humanitario de San Luis

Sobre las escuelas generativas, la periodista comentó que “quedamos muy admirados del trabajo que realizan aquí en San Luis, vemos que están absolutamente encaminados y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, sobre todo con el punto Nº 4, que tiene que ver con la educación de calidad”.

Asimismo, señaló: “Nos sorprendimos de ver como los chicos se adaptan, les gusta, viven una educación diferente y, a su vez, se ven atraídos por los contenidos, que hoy por hoy, es uno de los desafíos de la educación”.

La encargada de la comunicación del Centro de Información de las Naciones Unidas (UNIC –por sus siglas en ingles-) se refirió al Corredor Humanitario de San Luis y remarcó la importancia de “venir a la provincia para ver cómo están insertados los refugiados en este ámbito, cómo los chicos, tan chiquititos, ya forman parte de la cultura estudiantil, comparten con sus amigos argentinos como si fuesen nacidos aquí mismo y, asimismo, ver la posibilidad que tienen de un futuro que, hoy por hoy, es difícil en Siria”.

También recordó a Lila, la primera hija de refugiados que nació en San Luis, “que no conoce la guerra y tiene la posibilidad de pensar una segunda oportunidad y una nueva vida”.

“Cumplimos con lo cometido y nos sentimos satisfechas en cómo la provincia va encaminada y por la misma línea de la Agenda 2030, que marcaron los 193 países que forman la ONU”, concluyó.

 







Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Jésica Flandes / Gentileza Subprograma Escuelas Generativas.

Video y edición: Fernando Testi.