MINISTERIO DE SALUD
martes, 29 mayo de 2018 | 19:19

Semana del Donante

El Día Nacional de la Donación de órganos y tejidos se celebra en la Argentina todos los 30 de mayo, tiene por objetivo generar conciencia en la población en torno a la importancia y la necesidad que tiene la práctica de donar órganos, para aquellas personas que los necesitan para sobrevivir.

Se celebra la Semana del Donante.

Se celebra la Semana del Donante.

En consonancia con la Semana de la Donación, el CUCAI San Luis entregó diplomas de reconocimiento a servicios y profesionales del Hospital de San Luis por su trabajo activo como generadores de donantes. Los destacados fueron la Dirección de Hospital San Luis, los servicios de UTI Adultos, UTI CEP, Clínica de Hombres y Mujeres 1 y 2, Guardia Adultos y Shock Room, coordinadores hospitalarios y ablacionistas, Centro de Referencia Provincial VIH/SIDA: jefe de servicio; ambulancias: jefe de movilidad; y Dirección de SEMPRO. También se reconocerá a payamédicos de la provincia -por acompañar en actividades de concientización-, a la Dirección de la Maternidad “Teresita Baigorria” y al Banco de Sangre Provincial. Al finalizar se inaugurará un mural realizado por el personal del Programa “Pinta San Luis”, del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

“Para fomentar la donación de órganos y tejidos, es necesario el trabajo en conjunto de diferentes sectores, como las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, intervención de los hospitales y del sistema sanitario. Por supuesto que la clave está en la participación de la sociedad mediante el acto de donar”, comentó María Eugenia García, la responsable del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI).

La doctora García además anticipó que “la Maternidad ‘Teresita Baigorria’, mediante un convenio con el Hospital Garrahan, comenzará con la recolección de sangre del cordón umbilical. Por este motivo, el personal de la Maternidad se capacitó en Buenos Aires, para poder iniciar estas actividades, con fines de trasplante de médula, es una actividad que en la provincia no se hacía y ahora con la ayuda del Ministerio de Salud vamos a realizar”.

Por su parte, el director del Hospital, Leonel Anello, expresó: “Teniendo en cuenta que cada día se suman más personas a las listas de espera de órganos para poder ser trasplantadas y de esa forma tener una esperanza de vida mucho más larga, se necesita de muchas más personas que estén dispuestas a donar órganos siendo conscientes de la realidad en la que vivimos. Con el CUCAI tenemos un gran equipo, capacitado y predispuesto. Hay que concientizar a la población que ser donante es donar una posibilidad de vida”.

En los últimos 8 años San Luis procuró 137 órganos (córneas 54 / riñón 42 / hígado 20 / corazón 15 e intestino 2).

El acto central

 Se trata de una jornada que se celebra todos los 30 de mayo debido al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en el hospital público, lo que representa en gran acto de valentía.

El acto central por el Día Nacional del Donante será el miércoles 30, a las 11:00, en el Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes. También se entregarán diplomas de reconocimiento a la Dirección del Hospital “Perón”, servicios de UTI Adultos, Guardia Adultos y Shock Room, procurados hospitalarios y ablacionistas, Servicio de Oftalmología, Laboratorio Central, servicio de ambulancias y a la Municipalidad de Villa Mercedes.

El cierre de la semana será el 31 de mayo, de 10:00 a 13:00, en la plaza San Martín de Villa Mercedes, con la campaña de concientización de donación de órganos. En esta actividad participarán los payamédicos de Villa Mercedes.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.