El Gobierno realizó una inversión de $4.910.689,65 para dar solución definitiva al tratamiento de efluentes en los barrios 24 Viviendas, Teresa de Calcuta y Eva Perón.

Felipe Tomasevich: “Con estas obras más de 600 vecinos de El Volcán no volverán a tener problemas de cloacas”

La localidad de El Volcán, ubicada a 18 km del noroeste de la ciudad, contaba con una red cloacal fuera de funcionamiento y una planta de tratamiento de efluentes construida, pero inhabilitada para funcionar. Por eso, el Gobierno decidió realizar una inversión para dar solución definitiva a los más de 600 vecinos de los barrios 24 Viviendas, Teresa de Calcuta y Eva Perón. “Las obras incluyeron una planta de tratamiento de efluentes, construcción de cámara de bombeo, cañería de impulsión y nuevo cruce subterráneo. Estos barrios ya no padecerán más por el olor que emanaba de los pozos sépticos y el desborde de los líquidos cloacales”, enfatizó el ministro Felipe Tomasevich. El monto de la obra, a cargo del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, fue de $4.910.689,65 con un plazo de ejecución de 180 días.

Puesta en valor

En el barrio 24 Viviendas se ejecutó una obra consistente en la refuncionalización del tanque séptico. “Lo que hicimos fue una nueva planta de tratamiento de efluentes consistente en un humedal de flujo subsuperficial y la plantación de una especie llamada Equisetum, que tiene propiedades depurativas de aguas, lo que permite que el tratamiento sea más amigable con el ambiente. La planta que había tenía más de 15 años y las cañas que servían para la absorción de los líquidos ya no cumplían su función y habían invadido la zona. Esto traía como consecuencia mal olor”, detalló Nicolás Zavala, jefe del Subprograma de Grandes Obras Hídricas.

Además, para minimizar la extensión del área de los efluentes tratados se implantó una cortina forestal en el lateral este del humedal.

Estación de bombeo

Los barrios Teresa de Calcuta y Eva Perón contaban con pozos sépticos comunitarios que periódicamente colmaban y rebalsaban, lo que obligaba a desagotarlos constantemente mediante camiones. Por otra parte, el colector cloacal principal estaba en una situación crítica, ubicado en el paso debajo de la avenida Pringles y Ruta Provincial Nº 9. El mismo sufría roturas periódicas y provocaba el derrame de efluentes sobre la red de desagüe pluvial. Para dar solución permanente se construyó una estación de bombeo para recoger las aguas residuales y, a través de la cañería de impulsión, derivar los líquidos hasta alcanzar la red colectora a la planta de tratamiento efluentes del barrio Teresa de Calcuta.

El intendente de El Volcán, Ricardo Callegaro, expresó que están muy felices y agradecidos con el Gobierno porque era una obra muy esperada. “Ahora funciona como debe ser y podremos aprovechar aún más la temporada turística que trae un gran afluente de turistas”, mencionó.

Por último, se colocó una nueva cañería a la altura de la Ruta Provincial Nº 9, camino a El Trapiche para evitar el desborde de líquidos en el sector.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.