ULP
lunes, 23 abril de 2018 | 17:35

Ana Paula Sosa, la primera mujer puntana que participará en la RoboCup

La joven forma parte de los talleres de Robótica de Alta Competencia de la ULP. Fue seleccionada para integrar el equipo que representará a San Luis y a la Argentina en la competencia de robótica más importante del mundo, del 18 al 22 de junio en Canadá.

Ana Paula será la primera mujer puntana en el Mundial de robótica.

El Gobierno de San Luis impulsa diversas iniciativas para brindarles más y mejores oportunidades a los jóvenes puntanos. En ese sentido, la Universidad de La Punta (ULP) lleva adelante los talleres de Robótica de Alta Competencia con sedes en La Punta, Villa Mercedes, Villa de Merlo y Tilisarao, donde chicos de diferentes edades participan de las actividades que desarrolla el Programa Robótica.

Ana Paula Sosa cursa el 5º año del secundario en el Colegio “María Auxiliadora”, tiene 16 años de edad y es parte de la robótica puntana. Sus primeros pasos en esta disciplina fueron en 2016, luego del subcampeonato obtenido por el equipo de San Luis en la RoboCup de Alemania, y este año se convertirá en la primera mujer puntana en representar a la provincia en la competencia de robótica más importante del mundo.

La RoboCup 2018 se disputará del 18 al 22 de junio en Montreal, Canadá, y sobre el hecho de ser la primera mujer en representar a San Luis, Ana Paula manifestó: “Ser la primera chica que participa de esta competencia es algo muy lindo e importante. Es una experiencia nueva y sé que esto va a motivar a otras chicas a sumarse a la robótica, ya que todos tenemos las mismas oportunidades. Todo esto me hace sentir muy feliz”.

Con respecto a sus inicios en el mundo de la robótica, Ana Paula recordó: “Me enteré de los talleres de robótica por un primo que me contaba todo lo que aprendía y me generó curiosidad. Quería saber cómo funcionaba todo y cómo podía hacerlo yo; me llamaba la atención aprender y también conocer gente nueva. Eso me motivó a participar, así que cuando abrieron las inscripciones decidí ingresar”.

Además de formar parte de los talleres de Robótica de Alta Competencia de la ULP, la joven busca transmitir su conocimiento y entusiasmo por la tecnología a sus compañeros de escuela. “En mi colegio se está formando un club de ciencias y me parece muy interesante contarles todo lo que he aprendido de robótica. Con eso espero poder ayudar a otros chicos”, sostuvo.

La estudiante también contó cómo se enteró que quedó seleccionada para representar a la provincia en el certamen: “Los profesores nos avisaron que se realizaría el examen para la clasificatoria. Con mis compañeros estudiamos mucho, y dentro de todo rendí la prueba tranquila. Después, un amigo me avisó que había quedado y tomé la noticia con muchísima emoción, al igual que mi familia”.

En cuanto a sus expectativas para la competencia en Canadá, la joven indicó: “Será algo nuevo para mí. Va a ser muy lindo compartir esta experiencia con mis compañeros y profesores, representando a la ULP, a San Luis y a la Argentina. También espero aprender sobre la robótica de otros países y hacer todo lo posible para obtener un buen puesto en la competencia”.

Asimismo, se refirió a las jornadas compartidas con sus compañeros en los talleres de robótica: “Nos llevamos muy bien. A algunos los conozco desde hace más tiempo pero todos me ayudan; es divertido trabajar con todos ellos. Cuando empecé no encontré ninguna dificultad, ya que siempre me trataron como un integrante más. Yo me especializo en programación pero también colaboro con los chicos en otros aspectos como el armado de robots, el diseño y piezas 3D”.

Por último, Ana Paula Sosa destacó este tipo de iniciativas tecnológicas e innovadoras que se llevan a cabo en el territorio puntano para los jóvenes, y al respecto señaló: “El apoyo que hemos recibido del Gobierno de la Provincia a través de la Universidad de La Punta ha sido fundamental. Todo esto nos incentiva y nos ayuda a aprender más”.

Ana Paula y su mamá Miriam, junto al secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda e integrantes del Programa Robótica.

Nota: Prensa Universidad de La Punta

Fotos: Axel E. Seleme.