INCLUSIÓN SANITARIA
miércoles, 11 abril de 2018 | 11:22

Corvalán: “Queremos legislar sobre autismo, porque no hay políticas nacionales”

La ministra de Salud, Graciela Corvalán, es la impulsora del proyecto de ley integral de Trastornos del Espectro Autista (TEA) que se trata este miércoles la Cámara de Diputados.




La funcionaria explicó a ANSL que apunta a crear un sistema de inclusión para el abordaje integral de los TEA, al abarcar las áreas de salud y de educación. “Con esto, la salud pública se pondrá a la altura de un síndrome cuyo crecimiento es exponencial, de acuerdo a las últimas estadísticas”, advirtió.

A nivel nacional no hay una legislación específica ni políticas públicas para el autismo, según aclaró Corvalán, y explicó que San Luis lo legisla porque quiere establecerlo como una política pública “más allá de los gobiernos de turno, lo cual le da seguridad, confiabilidad no sólo al Estado de perfeccionarse en la atención de este problema, sino también a los familiares de poder contar de manera permanente con el apoyo y acompañamiento en la formación de los pacientes”.

Esta iniciativa se inspiró con la llegada de Temple Grandin a San Luis, por medio de la FISAL, y que es autora de nuevos métodos de manejo de animales bovinos bajo un concepto de bienestar.

“Tuvimos una gran repercusión en un segmento de la población y son precisamente todos los familiares de personas con síndrome de autismo, y se terminó hablando más de estos casos que de bienestar animal; esto nos marcó la gran demanda y necesidad de esas familias”, recordó la ministra de Salud.

Para el jefe del Servicio Niñez, Adolescencia y Familia, José Luis Guzmán, esta legislación “pone sobre la mesa un problema que preocupa a una parte importante de la comunidad y nos obliga a los que trabajamos en Salud para mejorar lo que estamos haciendo”.

Días atrás, el Gobierno provincial relanzó el servicio de Niñez, Adolescencia y Familia, que entre sus especialidades cuenta con el abordaje del TEA.