WSIS PRIZES 2018
martes, 20 marzo de 2018 | 12:48

“San Luis tiene la decisión de generar iniciativas innovadoras”

El jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano, y de Epidemiología, Rodrigo Verdugo, explicaron de qué se trata Epidemiología Panorámica, la iniciativa del Gobierno de San Luis que fue premiada en Suiza. “Esto es posible porque San Luis tiene en su agenda la innovación en tecnología”, dijeron.




Este martes en Ginebra, Suiza, el gobernador Alberto Rodríguez Saá recibió en nombre de la provincia de San Luis el premio de oro por el desarrollo de aplicaciones en materia de salud. Epidemiología Panorámica, una iniciativa creada para la utilización de mapas digitales con el objetivo de seguir enfermedades, fue la aplicación ganadora entre 600 proyectos. En este caso el enfoque está puesto en casos de dengue y Chagas.

“Epidemiología Panorámica pone en un mapa, en tiempo real, cómo se distribuye una enfermedad, sus casos y los mapas de riesgos. Esta aplicación trabaja con cualquier dispositivo móvil como teléfonos, tablets, y funciona sin ningún tipo de conectividad”, explicó Cano. “Para un epidemiólogo, esto es como ganar una Copa del Mundo en fútbol”, celebró.

Digitalización 3.0, Programadores 3.0 y Aplicaciones para la Seguridad Ciudadana también fueron reconocidas por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. “Esto llega a los primeros planos porque San Luis tiene estos temas en agenda, y la infraestructura para innovar y generar iniciativas de este tipo”, aseguró Cano.

“Esto nos posiciona y nos permite generar cosas nuevas. Epidemiología Panorámica es un concepto nuevo, no está explotado a nivel mundial y estamos haciendo punta”, concluyó.

Rodrigo Verdugo, por su parte, destacó la importancia de la plataforma porque “se pueden tomar decisiones en el momento y en base a las zonas más afectadas. Es una herramienta que nos permite tener una visualización de toda la provincia y un mapa de riesgo. Es el puntapié inicial para tener más herramientas y seguir avanzando en salud”.