INNOVACIÓN EDUCATIVA
martes, 13 marzo de 2018 | 17:08

Una escuela generativa multicultural de ajedrez con orientación en Turismo

Se realizó una nueva firma de convenio para la creación de una escuela generativa. Estará en la ciudad de La Punta y será con orientación en Turismo. La particularidad de este proyecto innovador, es que el eje pedagógico está centrado en la enseñanza a través del ajedrez.  

La particularidad de este proyecto innovador, es que el eje pedagógico está centrado en la enseñanza a través del ajedrez.

Este deporte tiene como referente en la provincia a Claudia Amura, Gran Maestra de ajedrez, y es justamente  ella quien preside la Asociación Puntana de Ajedrez que llevará adelante la escuela generativa.

Amura comentó al respecto: “Desde hace un año y medio estamos trabajando en el proyecto de escuelas generativas traído a la provincia por nuestro gobernador Alberto Rodríguez Saá. Pensamos hacia dónde queríamos ir, con quiénes. De a poco se ha ido armando el grupo de trabajo y realmente estamos muy contentos. Es un sueño hecho realidad.”

La reunión se llevó a cabo en el despacho de la ministra de Educación Natalia Spinuzza. También, estuvo presente Amida Fernández, quien manifestó: “Este proyecto de escuela generativa apunta a la transversalidad del conocimiento mediante el ajedrez. Es una experiencia nueva para nosotros, me incluyo porque soy docente, pero del sistema tradicional con 33 años de servicio, y es un gran desafío que estamos abordando con mucha expectativas y alegría. Estamos en una sociedad con demandas diferentes, en contextos distintos y este tipo de proyectos se ajustan a  las necesidades actuales.”

Amura agregó: “La escuela estará emplazada en el Centro de Convenciones de La Punta. Es un espacio realmente maravilloso, porque además de la amplitud con la que cuenta, está frente al Cabildo y al paseo patrio. Con estos atributos vamos a poder trabajar muy bien sobre el turismo. También se agrega a la oferta turística el cordón de parques y atracciones que ofrecerán al turista más opciones para sumar a los paseos, y a los chicos se les agregan posibilidades de potenciar las prácticas y poner en marcha los conocimientos que vayan adquiriendo en la escuela.”

Ariel Rivero, coordinador de ajedrez en la provincia, quien también forma parte del proyecto de creación de esta nueva escuela generativa, dijo: “Invitamos a todos los chicos de la La Punta a que estén atentos, muy pronto estaremos abriendo las preinscripciones para que todos los que quieran ser parte de este maravillo proyecto puedan acercarse e interiorizarse en lo que será esta escuela innovadora, con orientación en Turismo que tendrá como eje transversal el ajedrez.”

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.