ULP
viernes, 26 enero de 2018 | 17:37

Luna azul: vení a disfrutar del cielo de San Luis en el Parque Astronómico

El próximo miércoles 31 de enero, de 20:00 a 00:00, se llevará a cabo el evento “Luna Azul” con varias actividades científicas para toda la familia. La entrada es libre y gratuita. En caso de lluvia, el evento será reprogramado.

El Parque Astronómico La Punta (PALP) es una parada obligatoria para todos los turistas, familias y público en general, que visitan la provincia. Durante las vacaciones de verano, en el predio se desarrollan actividades para chicos y grandes, y tienen la finalidad de divulgar la ciencia, especialmente la astronomía, como medio para entender nuestro Universo. Es por esto que este miércoles 31 de enero, de 20:00 a 00:00, se realizará el evento “Luna Azul”, con entrada libre y gratuita.

“Todas las actividades que se desarrollarán tendrán como tema principal la Luna, desde las funciones de planetario, a través de simulaciones, hasta las observaciones con telescopios, donde cada visitante podrá observar la geografía lunar. Además se realizarán visitas guiadas al Solar de las Miradas, específicamente al instrumento Gran Reloj Lunar, donde los visitantes experimentarán los horarios de salida y puesta de la Luna”, detalló la jefa del Programa Ciencia y Técnica, Elina Leonhart.

Desde el PALP comentaron que para los más pequeños se desarrollará el Taller “La pequeña gran Luna”, que consta del armado de un dispositivo de cartulina donde se realizará una solapa desplegable que deja ver la Luna y sus fases; y la segunda parte consistirá en mostrar la Luna en realidad aumentada, utilizando la aplicación Demo Edtech con tablets y teléfonos celulares.

Posteriormente habrá una charla denominada “La Luna nos sorprende”, a cargo del astrónomo del Parque Astronómico, en la que explicará la formación, geografía y los diversos fenómenos relacionados con la Luna. Cabe destacar que el público contará con el servicio del buffet del PALP, donde se ofrecerán comidas temáticas.

Por su parte el astrónomo de la ULP, Ronny Tapia, dijo: “Quienes tengan binoculares, telescopios y equipo de picnic los podrán traer para disfrutar de una noche de ciencia. Seguramente será una velada fantástica de observación del cielo de San Luis, especialmente de nuestra Súper Luna Azul”.

¿Sabías que…?

El 31 de enero se producirán tres eventos astronómicos simultáneos que involucran a un solo objeto celeste, la Luna. El fenómeno  popularmente denominado Luna Azul se debe a que durante el mismo mes habrá dos lunas llenas, el 1° y el 31 de enero. La Luna llena ocurre cada 29,5 días, y aproximadamente cada tres años el fenómeno se repite.

Además nuestro satélite natural será partícipe ese día de la Superluna, que se produce cuando en su fase de Luna llena está en el punto más cercano a la Tierra y también de un eclipse total.

 

Nota y Foto: Prensa ULP.

Temas Relacionados