EMBALSES DE SAN LUIS
sábado, 13 enero de 2018 | 18:08

¿Cómo operan los diques de la provincia en temporada de verano?

Te contamos un poco más sobre el funcionamiento de los diques, información muy valiosa para que comprendas por qué, por momentos, su aspecto es diferente.

Vertedero del dique Nogolí.

¿Qué es un dique?

Es una obra de ingeniería que sirve para la acumulación de agua producto de la construcción de una presa en el cauce de uno o varios ríos.

¿Qué funciones cumple?

Controlar los caudales de los ríos, siempre en función de proteger la vida de las personas, los bienes materiales y el medio ambiente; generar acopio de agua para consumo humano, agrícola, ganadero; generar energía y recrear espacios para el desarrollo de actividades turísticas, deportivas y recreativas.

¿Cómo se manejan los diques?

Los diques conllevan la realización de una serie de maniobras de operatoria y mantenimiento, como la regulación de los niveles mediante el manejo de las válvulas de erogación, según un estudio basado una serie de variables como: registros de las precipitaciones, cuencas de aportes, tipo de ríos, infiltración de los suelos, evaporación, importancia y tipología de la presa, sistemas de vertederos, capacidad del embalse y época del año, entre otras.

¿Qué es la cota de un dique?

La cota es el punto de referencia que se utiliza para medir los niveles de embalse de los diques. Los términos “sobre cota” o “bajo cota” indican cuántos centímetros se encuentran dichos niveles por encima o por debajo de ese punto de referencia.

¿Por qué durante el verano los niveles de los diques suelen estar más bajos?

Con los valores mencionados anteriormente, se determina la cota o nivel del dique en el cual éste se comporte según lo esperado en las distintas estaciones del año, siempre teniendo en cuenta la seguridad de las personas y la presa. Esto, sin dejar de lado los requerimientos de agua necesaria para afrontar las erogaciones para consumo humano y diferentes usos destinados a las agua en la provincia.

Mapa de los diques de San Luis.

La maniobra de baja en la cota de los diques responde a una acción programa al tener en cuenta que, en esta zona geográfica del país, las mayores precipitaciones se dan en la época estival (de septiembre a marzo). Es esperable que para estas fechas los embalses se operen de manera controlada, para lograr una cota baja y con esto poder soportar con gran capacidad una posible avenida de agua, propia de la estación de verano.

Ya para fines de la temporada estival, se busca lograr el mayor nivel de cotas en los embalses, de modo de generar el acopio suficiente del agua para poder afrontar la época de bajas o nulas precipitaciones. El esquema de intervención descripto alude a las generalidades de la presa, ya que cada embalse posee sus particularidades que hacen que su manejo sea diferente en cada caso.

En materia de diques, San Luis presenta una realidad única en el país y Sudamérica, y es uno de los estados con mayor cantidad de embalses. Actualmente, con la última presa inaugurada en la ciudad de Villa Mercedes, la provincia alcanza el total de 20 diques distribuidos estratégicamente. El  Gobierno de la provincia, a través de San Luis Agua, se ocupa de operar y mantener cada uno los 20 embalses que existen en San Luis, tarea que es ejecutada a través del departamento de Diques, Embalses y Ríos.

Para mayor información, los interesados pueden contactarse con el departamento de Diques de San Luis Agua, telefónicamente a través de la Autopista de la Información al 4452000 Int. 4873, o vía mail a diquesyrios@gmail.com. Además, los interesados en acceder a mayores datos, pueden visitar nuestra página www.sanluisagua.com.ar y mantenerse informado a través de nuestras redes.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua SE.

Temas Relacionados