Funcionarán en La Punta y Concarán. El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, concretó la firma de los convenios que aseguran la puesta en marcha de los dos proyectos pedagógicos.

Pondrán en marcha dos escuelas generativas.

Pondrán en marcha dos escuelas generativas.

La ministra de Educación, Natalia Spinuzza, recibió a los representantes de las escuelas generativas que luego de las formalidades de firmas, expusieron con entusiasmo sus proyectos.

“Semilla” es una escuela generativa que funcionará en el Estadio “Juan Gilberto Funes” de La Punta. Su coordinadora, Silvana Guerrero, tiene un perfil ligado a las artes y a la educación, haciendo foco en la Pedagogía 3000, una nueva cultura pedagógica que está emergiendo en el mundo y que tiene como objetivo cocrear una educación integral, amena, humana, cariñosa, multicultural y ecológica.

Silvana dijo: “El proyecto tiene sus pilares en la Pedagogía 3000, el amor por la tierra y el respeto. Todo esto a través de la escucha y el cuidado de los chicos en el camino hacia encontrarse con ellos mismos. ‘Semilla’ no sólo será escuela, sino también centro cultural y de capacitación docente”.

Paola Vieta es diseñadora gráfica y coequiper de Silvana en la Escuela Generativa “Semilla” y también estuvo en el Ministerio en la firma de convenios.

Una escuela estará en La Punta y otra en Concarán.

Una escuela estará en La Punta y otra en Concarán.

Con una propuesta diferente, pero siguiendo el camino de la educación ligada a lo emocional, la Escuela Generativa “Concarán” propone una orientación agroambiental. El nuevo proyecto funcionará en una antigua escuela rural, que hoy no está en funcionamiento. De esta manera, se ha propuesto utilizar el edificio y reacondicionarlo para las necesidades de la nueva escuela generativa.

La profesora María Elena Sánchez, coordinadora de la escuela generativa, dijo: “El proyecto surgió hace muchos años en el corazón de todos nosotros, soñando con una escuela acorde a las necesidades y características de los jóvenes de hoy. Con este proyecto buscamos revalorizar las raíces de nuestro pueblo”.

Stella Maris Chinisio es parte del equipo de la Escuela Generativa “Concarán”, se desempeñó en el ámbito de educación para adultos y según sus propias palabras, esto es arrancar de cero, con una impronta distinta pero muy estimulante. “Esta es una gran oportunidad para los chicos de Concarán y alrededores de encontrarse con un espacio de aprendizaje cimentado en la comprensión, la atención y el amor”, resaltó.

Daniel Colombo, también del equipo de la Escuela Generativa “Concarán”, manifestó: “Hay muchos chicos que no encuentran su lugar dentro de las escuelas tradicionales. Lo que proponemos es que los chicos se relacionen con el medio, las plantas, el entorno y así sientan comodidad, seguridad y motivación para aprender”.

Las escuelas generativas son una alternativa impulsada desde el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, para ofrecer una institución que sea capaz de combinar las prácticas educativas con las “nuevas formas de hacer y pensar”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.