RODRIGO ORTIZ EN LA ÓPERA DE PARÍS
miércoles, 27 diciembre de 2017 | 18:32

“El camino de la música es infinito: es toda la vida y es de todos los días”

El tenor puntano que cantará en el Teatro de la Bastilla, el 13 de enero de 2018, estuvo en ANSL y dijo: “Es una competencia en la que todos los jóvenes cantantes del mundo quisieran estar”. Tendrá la oportunidad de concursar por el ingreso a la Ópera Nacional de París.

Rodrigo Ortiz partirá rumbo a Europa el 3 de enero y se quedará hasta el 14 de marzo.

“El camino de la música es infinito: es toda la vida y es de todos los días. No es una cosa que uno resuelve en un momento de su vida y queda resuelto. Es un entrenamiento diario y permanente en el que se van logrando cosas y la voz siempre está en movimiento”, dijo Rodrigo Ortiz (35), durante la entrevista que se le realizó en ANSL en el mediodía de este miércoles.

El tenor, oriundo de San Francisco del Monte de Oro, se relacionó con el canto desde muy chico, siendo alumno de don Dante Lucero en su escuelita de guitarra: “Era un gran poeta, una especie de héroe pueblerino”, recordó con afecto sus inicios.

Ortiz egresó de la Escuela de Arte en la Patagonia donde estudió composición, siguió sus estudios en Uruguay, se perfeccionó en Mendoza, donde debutó en la ópera en el 2012. A fines de ese año, través de una beca, la Ópera Nacional de Washington engrosó su curriculum estudiantil para comenzar a realizar viajes regulares a Buenos Aires, al año siguiente. En el 2014 ingresó al Instituto del Teatro Colón y en el 2016, comenzó a trabajar en el teatro.

“Esta es una carrera que no sólo tiene la dificultad de las oportunidades del nivel de competencia como La Bastilla y los otros lugares que he estado. Son lugares que todos los jóvenes cantantes del mundo quieren estar, entonces el nivel de competencia es bastante complejo. Prepararse es muy complejo  y trabajar con los pocos grandes maestros que hay, también porque hay que ir donde ellos están y es absolutamente costoso. Generalmente con un sueldo o una actividad regular es imposible hacerlo así que, si no fuera por la presencia del Gobierno de la Provincia nada de esto sería posible”, reconoció el artista.

Sobre su estadía en Europa, Rodrigo Ortiz audicionará el 13 de enero en París para lo cual partirá el 3 hacia el Viejo Continente. Italia será su primer destino  y el 11 arribará a Francia. Luego, regresará a Italia donde se quedará hasta el 14 de marzo.

“Mi regreso a Europa se debe a dos razones: la primera es la invitación al concurso en el Teatro de la Bastilla para ingresar a la Ópera Nacional de París y la segunda, para continuar el perfeccionamiento en Milán con la legendaria maestra Franca Mattiucci, quien me propuso hacer unas audiciones. Ella inició la carrera de muchos artistas internacionales en la ópera”, destacó el joven tenor.

Desde el 2009 a la fecha, el Gobierno de San Luis ofició de mecenas en la carrera de Rodrigo Ortiz, hoy el apoyo llega en forma de subsidio, a través de la Secretaría General de la Gobernación, de la mano de Alberto Rodríguez Saá (h).

“El subsidio es algo muy importante y hay una cosa para destacar que ha sido el apoyo constante que he tenido de la provincia de San Luis, a través del Ministerio de Educación, la  Secretaría General de la Gobernación y la Universidad de la Punta.  Ha sido siempre un  apoyo constante e ininterrumpido al que estoy sumamente agradecido”, concluyó Rodrigo Ortiz.




Entrevista: Cinthia Agüero Patafio.

Nota: Adolfo González.

Foto: Jésica Flandes.

Video y edición: Guillermo Ramón.