INNOVACIÓN EDUCATIVA
jueves, 14 diciembre de 2017 | 12:21

Nación implementará en el país un modelo similar al de las escuelas generativas puntanas

La ministra de Educación, Natalia Spinuzza, afirmó que el modelo generativo, impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, ya está afianzado en la provincia. Y señaló que “las escuelas generativas ya tienen egresados”.

“Al leer el plan de Nación (llamado Secundaria 2030) vemos que apunta a la modalidad de escuelas generativas que llevamos adelante en la provincia. Para nosotros es un orgullo. Con un año de implementación del modelo generativo en San Luis, ya tenemos egresados y es un sistema que está afianzado. Que hoy la empiecen a aceptar otras provincias también es bueno, porque la crisis en educación se vive en todo el país”, sostuvo Spinuzza.

El proyecto Secundaria 2030, que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Federal el pasado 6 de diciembre para su puesta en marcha en el próximo ciclo lectivo 2018, se centra en la misma modalidad de escuelas generativas implementadas en San Luis: innovar en la educación y romper con un único modelo de escuela tradicional.

A su vez, entre los objetivos que tiene en común con el modelo provincial es la integración de saberes a través de “módulos de aprendizaje” y la enseñanza por proyectos para resolver problemas concretos.

También apunta a una planificación integrada entre los profesores para lograr una visión conjunta, con una metodología renovada.

Spinuzza resaltó que “en San Luis, las escuelas generativas ya tienen sus primeros egresados. Hay instituciones que están próximas a inaugurarse y ya hay una gran convocatoria para el año que viene. Son 50 proyectos los que se están trabajando, siendo evaluados y conformándose por equipos”.

Asimismo, destacó que las escuelas de gestión pública y privada del tradicional sistema educativo también adoptan las opciones que ofrecen las escuelas generativas, por ejemplo “la transformación de sus prácticas, ya sea desde la metodología, el mobiliario, la distribución de los espacios, reunir distintas materias y darlas de forma interdisciplinaria”, dijo.

Finalmente, la ministra de Educación ratificó que, como todos los años, el 5 de marzo iniciará el próximo ciclo lectivo en la provincia, para cumplir con los 190 días de clases que establece la Ley provincial.




 

Nota, foto y video: ANSL.