PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE TABAQUISMO
jueves, 16 noviembre de 2017 | 19:57

El Ministerio de Salud presta asistencia para dejar de fumar

En el Día Mundial de la Lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se les entregó certificados a 17 pacientes de los grupos de cesación tabáquica que dejaron de fumar. El acto se llevó a cabo en el CAPS Hospital del Norte de la ciudad de San Luis y contó con la presencia de la ministra Graciela Corvalán.

El Ministerio de Salud ayudó a 17 persona a dejar de fumar.

El Ministerio de Salud ayudó a 17 personas a dejar de fumar.

La EPOC es el gran factor de riesgo es el tabaquismo. En el sistema público hay alternativas para dejar de fumar y una vez que reciben el alta, seguir el tratamiento.

El Ministerio de Salud cuenta con una red de cesación tabáquica, que está integrada por un equipo de profesionales capacitados, que brindan tratamientos individuales y grupales en los diferentes centros de salud y hospitales de la provincia, de manera gratuita e integral, y que hoy dio de alta a 17 pacientes que dejaron de fumar.

“Quiero felicitar a todos los que lograron superar al tabaquismo. Es una victoria grande que tienen en su vida. Una inmensa felicitación, porque sé que cuesta mucho y también quiero felicitar al equipo de trabajo, porque hay que tener mucho amor y generosidad para dedicar su tarea para que otros tengan una vida saludable”, expresó la ministra Corvalán.

Dolores Macías, del Programa de Prevención y Control de Tabaco, comentó: “Ésta es una tarea que comenzamos en el 2006 y verdaderamente me siento orgullosa de todo el equipo de trabajo. Me apasionó y amo esta tarea. Lograr que al menos una persona deje de fumar de  cada grupo, es una familia entera y una generación que salvamos. Ésa es nuestra función en la salud pública”.

Mientras que la directora del CAPS, Shiri Raed, sintetizó: “Estamos en acción coordinada entre la Cesación Tabáquica y el Hospital del Norte. Somos parte de la liga, tenemos a la coordinadora, a la licenciada González. Ella tiene un taller para todas las personas que tienen el deseo de dejar de fumar. A ellos se los acompaña y se les da una guía. Hoy estamos acá reunidos para entregarles a los pacientes un certificado del alta. Ahora viene una parte importante, a todos ellos que decidieron un cambio de vida los tenemos que apoyar y para eso tenemos profesionales”.

Domingo Arrigó dio su testimonio: “Siempre buscaba justificativos, tenía miles para seguir fumando. Probé en forma particular, todos los tratamientos habidos y por haber, pero nunca pude dejar. Hasta que me comentaron que había un programa en el Hospital del Sur. Ese día del auto hasta la puerta me fumé 3 cigarrillos. Sinceramente creía que nunca iba a poder dejar de fumar, pero con la ayuda de los profesionales de la salud pública lo logré”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.