MEDIO AMBIENTE
miércoles, 04 octubre de 2017 | 12:11

Tras seis meses en rehabilitación, 15 cardenales amarillos volverán a volar en libertad

Será este viernes, luego de un largo proceso de rehabilitación y tras haber sufrido de tráfico ilegal. Nueve de ellas volarán con radiotransmisores para evaluar su comportamiento después de la liberación.

Tras seis meses en rehabilitación, 15 cardenales amarillos volverán a volar en libertad.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción liberará a 15 cardenales amarillos (cinco provenientes de decomisos realizados en Mendoza) que fueron recuperados tras sufrir de tráfico ilegal. Será este viernes 6 de octubre, en el marco de las actividades por el Mes Internacional de las Aves.

Los ejemplares volverán ser libres tras pasar seis meses de rehabilitación en el Centro de Conservación de Vida Silvestre La Florida. “Una vez que ingresan, atraviesan un período de cuarentena en el que están aislados y con tratamiento sanitario. Luego, pasan a un recinto más grande para que empiecen a muscular, moverse libremente y buscar el alimento por sí solos”, detallaron desde la cartera medioambiental.

Asistirán a esta liberación representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción; de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Mendoza; de la organización Aves Argentinas, de Buenos Aires; y del Club de Observadores de Aves, de la Villa de Merlo.

El primer vuelo monitoreado

Desde el Ministerio informaron que será la primera vez en el país que se utilicen radiotransmisores para monitorear el comportamiento de los cardenales luego de su liberación. “La gente de Aves Argentinas estará un mes en San Luis analizando el accionar de las aves para evaluar las reinserciones e identificar las condiciones óptimas para que las liberaciones sean exitosas”, explicaron.

Sobre el cardenal amarillo

Es una especie catalogada como “en peligro” tanto a nivel nacional como internacional, y se estima que quedan menos de 3 mil ejemplares en libertad en todo el planeta, la mayoría en Argentina.

 

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.