HOSPITAL SAN LUIS
miércoles, 27 septiembre de 2017 | 17:46

Del 28 al 4 de octubre se celebra la Semana Mundial del Corazón

Por ese motivo, el jefe del servicio de Cardiología del Hospital de San Luis, doctor Hugo Zagardoy, habló de la situación cardiológica de la población puntana y de las recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Esta semana fue instaurada en el año 2000 por la Fundación Mundial del Corazón “para que la población en general tome conciencia, de cuidar su corazón a través de las medidas preventivas”, contó el médico, y aseguró que todos los días, se debe informar a la población cómo se previenen, controlan y tratan las enfermedades cardiovasculares.

La prevención está determinada por una dieta saludable, actividad física, no fumar y no beber alcohol.

Zagardoy informó que estadísticamente a nivel mundial, existen 17 millones de muertes por año de enfermedades cardiovasculares. “San Luis no está ajeno a esto. Inclusive la provincia -junto a otras- en el 2007 fue considerada en Argentina, una de las que poseen mayor índice de muertes por estas causas”.

En el Hospital San Luis, se atienden aproximadamente 1000 pacientes cardiovasculares por mes. “Hay una población en riesgo que son los adultos mayores, pero ha aumentado la población joven que tiene este tipo de enfermedades”. Algunos de los motivos de esta estadística actual, según el médico son, la detección temprana y también el consumo de drogas. “Si bien se ha reducido, el riesgo de mortalidad sigue siendo elevado”, confirmó.

En este momento, el servicio de cardiología del Hospital San Luis cuenta con seis médicos y desde hace un mes cuenta con turnos de atención, a la mañana y a la tarde.

Recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares

Zagardoy dijo que es importante la prevención: caminar 30 minutos por día, comer frutas y verduras por lo menos 3 veces al día, no consumir alcohol y no fumar. También, sugirió concurrir al médico y realizar controles. “Las personas que tienen enfermedades y las que dejan los tratamiento, deben asistir periódicamente a los controles”, señaló.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.