PLAN SAN LUIS 3.0
miércoles, 13 septiembre de 2017 | 23:28

La entrega de tabletas a domicilio fue un éxito y la semana próxima arranca en Villa Mercedes

Así lo reveló la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, tras tres jornadas de distribución casa por casa. Hubo buena recepción por parte de los vecinos. Convocarán a intendentes del interior para organizar la distribución en los pueblos.




Luego de tres jornadas a puro casa por casa, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, calificó como “muy positiva” la distribución domiciliaria de tablets en la capital provincial, una actividad que forma parte de la política digital San Luis 3.0 que impulsa el Gobierno, y anunció que el reparto a domicilio continuará la semana próxima en Villa Mercedes.

El trabajo casa por casa estuvo a cargo de cientos de voluntarios que visitaron distintos barrios de la capital puntana, acompañados por coordinadores que trabajan en la cartera tecnológica de la provincia. Según reveló Bañuelos, la recepción de los vecinos al personal encargado de repartir los dispositivos fue muy buena, incluso compartieron mates, meriendas y muchos jubilados les pidieron quedarse un momento más para seguir conversando.

La labor por las barriadas puntanas arrojó como saldo unas 2.000 tablets entregadas en manos de jubilados, pensionados, chicos de 1° y 2° grado y trabajadores del Plan de Inclusión.

Los buenos resultados generaron que comience la planificación para desarrollar el mismo servicio en Villa Mercedes y el intendente Mario Merlo, junto al vicegobernador Carlos Ponce, están a la cabeza de esa logística. En total se distribuirán 11.000 dispositivos.

Pero a la par de esa organización, en el seno del Ministerio de Ciencia y Tecnología ya piensan en la tarea que desplegarán por el interior provincial y Justo Daract será la primera localidad que recibirá, desde la semana próxima, el reparto de los artefactos.

“Hasta ahora todos los resultados fueron muy positivos. Los jubilados que fueron visitados quedaron muy satisfechos, recibieron a los voluntarios muy bien y hasta compartieron mates. Y en muchas casas se dieron momentos muy lindos porque no querían que los voluntarios se fueran a seguir con su tarea. Querían seguir charlando un rato más con ellos”, reveló Bañuelos.

“En otros encuentros, como el procedimiento requiere sacarle una foto a los beneficiarios que las reciben, algunas jubiladas se negaron porque no habían pasado por la peluquería y no quisieron fotografías. Y por supuesto que nuestros voluntarios aceptaron esa coquetería de ellas”, contó la ministra con una amplia sonrisa.

“Lo bueno de esta etapa de distribución es que cumplimos el objetivo base. Porque muchos beneficiarios, por razones de salud o por su avanzada edad, no pudieron trasladarse hasta los lugares donde hacíamos los actos de entrega. Al ir ahora a sus casas encontramos que varias personas de ninguna manera podrían haber ido porque están postradas en sus camas. Pero igualmente se mostraron muy contentas porque sintieron que fueron tenidas en cuenta en esta política digital”, expresó Bañuelos.

De todos modos hubo aspectos de la logística que nos costaron más trabajo que lo pensado inicialmente. Pero son puntos a corregir. Por eso llamamos a esta etapa como un período de prueba. Ahora corregiremos esos aspectos que nos tomaron más tiempo que la propia organización y continuaremos el reparto en San Luis capital e iremos con mayor experiencia a otras ciudades”, explicó la funcionaria.

A la ciudad del río Quinto y La Pedrera

El casa por casa de las tablets comenzará sus recorridas en Villa Mercedes. Según aseguró la ministra Bañuelos, la labor en esa ciudad arrancará la próxima semana. “Ya nos reunimos con el intendente Merlo y el vicegobernador. Y marcamos distintos puntos a considerar como por ejemplo cómo se tiene que dividir una calle, el tema de los voluntarios, por qué barrio se comenzará y demás. Aquí en la capital el tema logístico nos llevó más tiempo que la propia entrega. Pero las pruebas, los ensayos son para corregir y pulir errores. Será diferente seguro en las localidades más pequeñas”, consideró.

En los próximos días también lanzarán una aplicación a la que podrán acceder los jubilados o pensionados e informar y actualizar sus domicilios (Ciencia y Tecnología toma los domicilios donde les lleva la tablet de los DNI del beneficiario). Allí donde ellos indiquen los voluntarios les llevarán los dispositivos. “Hay jubilados que viven en otro lado, o porque se mudaron o bien porque viven con uno de sus hijos. Por eso no los encontramos cuando les fuimos a llevar el artefacto. Por ello, con esta aplicación que presentaremos en los próximos días, ellos nos dirán dónde prefieren que los visitemos”, subrayó la ministra.

 

Nota, foto y video: ANSL.