TRATADO DEL CALDÉN
miércoles, 09 agosto de 2017 | 19:34

Seguridad 3.0: autoridades pampeanas visitaron San Luis para interiorizarse en los desarrollos puntanos

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y su par de Seguridad, Ernesto Nader Ali, se reunieron con autoridades policiales pampeanas, en el marco del tratado firmado entre ambas provincias, para dialogar sobre las iniciativas que lleva adelante el Gobierno de San Luis en relación con la tecnología y la seguridad.

Autoridades pampeanas se interiorizaron sobre tecnología y seguridad.

La agenda digital sanluiseña, con casi 20 años de historia, ubica a la provincia de San Luis a la vanguardia en materia de digitalización e inclusión digital y el producto de dicha innovación es tangible y con un gran impacto en la sociedad. En este contexto, y en el marco del convenio de cooperación entre San Luis y La Pampa, una delegación de la provincia vecina visitó San Luis para interiorizarse en las iniciativas llevadas adelante en la provincia.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y el ministro de Seguridad, Ernesto Nader Ali, recibieron en Terrazas del Portezuelo al jefe del Centro de Control y Monitoreo Policial de La Pampa, comisario inspector Guillermo Torres; el jefe de Planificación del Centro de Cómputos, Guillermo Faccipieri; y el director de Informática de la Policía Pampeana, comisario inspector, Luis Garro. También, participó de la reunión el responsable del Centro de Control de Cámaras y Seguimiento Vehicular de San Luis, Ariel Hauria.

Con el objetivo de comenzar a trabajar en conjunto en pos del desarrollo de ambas provincias y la defensa de los intereses comunes, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, puso en conocimiento sobre las políticas de inclusión digital y maximización de la digitalización que lleva adelante San Luis a los representantes pampeanos y buscaron puntos de interés en común para ambas provincias.

A lo largo de la reunión se trataron diversos temas, como el Botón de Alerta Temprana, disponible para mujeres en situación de vulnerabilidad, la Alarma Puntana, los sistemas digitales que posibilitan la Comisaría Virtual y el nuevo sistema de identificación de patentes.

“Vinimos a ver cómo es el funcionamiento del Botón de Alerta Temprana, Alarma Puntana y los portones de lectura de patentes; nos interesa poder incorporarlos en nuestra provincia”, planteó el jefe de Planificación del Centro de Cómputos, Guillermo Faccipieri.

Este sistema consiste en una cámara, un sensor situado en el asfalto de la ruta y una pantalla LED donde queda registrada la imagen de la patente y parte del vehículo fotografiado, mientras que los datos se cargan automáticamente en una base de datos, se analiza profundamente y se consulta si tiene pedido de captura, y en caso positivo se emite una alerta al 911.

“En la lucha del delito, el sistema de lectura de patentes posibilita detectar vehículos que tengan alguna cuestión judicial pendiente, y contribuye en las tareas de prevención”, indicó el comisario, Guillermo Torres.

Respecto a poder trabajar en conjunto y de manera coordinada con esta herramienta el comisario indicó que “como provincias limítrofes, esta interacción nos va a permitir profundizar el grado de conocimiento”.

Tras la reunión, el responsable del Centro de Control de Cámaras y Seguimiento Vehicular, Ariel Hauria, invitó a la delegación pampeana a recorrer el centro de monitoreo, ubicado en el 2º subsuelo del edificio La Herradura, en Terrazas del Portezuelo, donde los interiorizó en el funcionamiento, procedimientos y próximas implementaciones a realizar.

 

Nota y fotos: Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.