MINISTERIO DE EDUCACIÓN
jueves, 03 agosto de 2017 | 17:48

Ofrecen encuentros de formación didáctica para educadores de distintas disciplinas

La propuesta está destinada a docentes de primario y secundario de asignaturas exactas y humanísticas. Este miércoles tuvo lugar el primer encuentro en las escuelas Nº 4 y 7. 

Habrá ateneos didácticos hasta fin de año.

El Ministerio de Educación apuesta a la capacitación permanente y con ese objetivo puso en marcha el 1° Ateneo Didáctico de Formación Situada. La iniciativa está pensada para brindar herramientas pedagógicas en Matemáticas, Ciencias Naturales, Lengua y Ciencia Sociales. El primer encuentro se desarrolló este miércoles en la ciudad de San Luis y se centró en estrategias de enseñanza para educadores de ciencias exactas.

El taller, que se brindó para docentes de nivel primario y secundario, comenzó, a las 8:30, en la Escuela N° 4 “Juan T. Zavala” y se extendió hasta las 12:30. Bajo la consigna “Los distintos significados de la suma y la resta”, tuvo como finalidad interpretar las producciones de los alumnos desde un marco didáctico matemático para ampliar la mirada sobre los significados de la suma y la resta, la resolución de problemas y repensar la gestión de sus clases.

La segunda parte de la actividad titulada “Casos para repensar nuestra práctica: enseñanza de capacidades a partir de textos informativos”, estuvo referida a Ciencias Naturales y se realizó en el colegio N° 7 “Manuel Belgrano”, de 14 a 18:30.

Desde el Programa de Educación Superior aseguraron que “el objetivo principal fue identificar las capacidades fundamentales de comprensión, pensamiento crítico, resolución de problemas, aprender a aprender, y plantear actividades que fomenten el desarrollo de esas capacidades en los estudiantes a partir de textos informativos de Biología, Física, Química y Ciencias vinculadas”.

Además, recalcaron que los docentes que participaron deberán compartir lo aprendido con los colegas que no asistieron e informaron que estos ateneos se realizarán hasta fin de año.

Cronograma de los próximos talleres

9 agosto

San Luis

Escuela “Progreso y Sueños”, 1° ciclo, nivel primario (NP) (Matemáticas)

Escuela Nº 4 “Juan T. Zavala”, 1° ciclo  NP (Lengua)

14 agosto

Nueva Galia

Escuela N°438 “Rivadavia”, 1° ciclo NP (Matemáticas y Lengua); nivel secundario (NS) (Ciencias)

 

 

15 agosto

San Luis

Centro Educativo N°3 “Eva Perón”, NS (Ciencias)

16 agosto

Villa Mercedes

Escuela N° 33 “Vicente Dupuy”, 1° ciclo NP (Matemáticas)

Escuela N° 444 “Eva Perón”, 1° ciclo NP (Lengua)

18 agosto

La Toma

Escuela N° 357 “Máximo Camargo”, 1° ciclo, NP (Matemáticas, Lengua y Ciencias)

28 agosto

San Luis

Escuela Experimental  “Dr. Carlos Juan Rodríguez”, 1°ciclo, NP (Matemáticas y Lengua)

29 agosto

San Luis

Escuela N°313 “Ramona M. Simón”, 2° ciclo, NP (Matemáticas)

30 agosto

San Luis

Escuela “Progresos y Sueños”, 2° ciclo NP (Lengua)

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.