VILLA MERCEDES
martes, 25 julio de 2017 | 19:42

Lanzan convocatoria para documentar la historia de la Zona Estación

Si bien la ciudad se originó en la actual plaza Lafinur, otrora asiento del Destacamento 4 de Caballería, en cuyo perímetro se levantaron las primeras viviendas, el paso del ferrocarril dio nacimiento a un sector ubicado el en extremo norte, que ahora se enaltece con numerosas obras y la denominación del Centro Comercial a Cielo Abierto de la Zona Estación.

La historia de la Zona Estación será documentada.

El imponente nuevo anfiteatro de la Calle Angosta, la puesta en valor de la franja delimitada por avenida Los Álamos y el predio del “Molino Fénix”, el flamante túnel carretero de avenida Mitre, la reciente inauguración de la Plaza de los Inmigrantes y la remodelación de la plaza Pringles, entre otras obras, revalorizan como nunca ese punto de Villa Mercedes conocido como Zona Estación o, coloquialmente, barrio Estación.

Acompañando esa situación, desde el área Patrimonio Cultural de la Intendencia se lanzó una convocatoria destinada puntualmente a los vecinos del lugar, o aquellas personas que se hayan criado allí, para recopilar fotografías, anécdotas, datos y todo documento que permita dar forma a gran parte de la historia de la ciudad.

La responsable de la citada repartición municipal, Viviana Torres, explicó que “la intención es ir publicando el material recopilado en la página oficial de la Municipalidad, para posteriormente publicar un libro, como se hizo en el caso del Centro Comercial a Cielo Abierto del tradicional centro, valga la redundancia. El motivo se ampara en lo rica que es la historia de la Estación, por la transculturación que se dio a raíz del ferrocarril, con la llegada de gente de diversos lugares, realidad que se fue plasmando en los edificios y en la idiosincrasia. Esto ha quedado muy arraigado, ya que muchos descendientes siguen con el comercio que abrieron sus ancestros o morando en sus viviendas”.

La funcionaria precisó: “Quienes quieran sumarse a esta propuesta pueden comunicarse al correo electrónico patrimoniocultural@villamercedes.gob.ar, ir a Casa de la Cultura para ser asistidos o entrevistarse conmigo los lunes, martes y miércoles en las oficinas de Catastro, ubicadas en el edificio municipal de avenida Mitre”.

Nota: ANSL.

Fotos: Chiche Herrera.