Prosiguen las tareas de medición y seguimiento de los niveles freáticos, en el marco de las tareas de subsanado en la zona baja de la cuenca.

Seguimiento y control de napas freáticas en la Cuenca del Morro.

Durante los últimos 2 años, San Luis Agua ejecutó diversas obras con el objetivo de lograr un descenso de las napas en la zona este de Villa Mercedes, en el Bº Ampliación Eva Perón. Para ello, dispuso de obras de drenaje de las aguas hacia el canal colector por Ruta Nº 7 hasta el canal denominado La Salada y de allí, a Río V, entre otras obras de canalización.

Como obra anexa y necesaria, se efectuaron perforaciones para extraer el excedente de agua, además se controló localmente el nivel de la napa y realizó ensayos. De esta manera, las áreas técnicas de la sociedad estatal trabajan mancomunadamente, efectuándose las obras de canalización mediante la intervención de la delegación Mercedes y los departamentos de Agua Subterránea y Diques.

El pasado miércoles, los miembros de la cuadrilla de Agua Subterránea Luis Quiroga y Jorge Zanatto, y la colaboración de Ramón Torres, perteneciente al Área Diques, realizaron mediciones en los puntos  ubicados en las inmediaciones del Bº Ampliación Eva Perón. En los pozos de extracción y observación, se registró una profundidad promedio de napa de 1,15 metros, cuando en el punto de partida del plan de seguimiento, hace 2 años atrás, se encontraban a 45 cm de profundidad. Esto significa una baja sustancial de los niveles freáticos, mediante la implementación de obras ya mencionadas.

Las mediciones que se realizan desde la Subgerencia de Agua Subterránea, se ejecutan con periodicidad, a los fines de realizar un seguimiento que de cuenta del descenso que se produce en verano y la tendencia al ascenso en invierno. A la fecha, el ascenso de las napas es gradual, sin embargo está atenuado.

Por otra parte, San Luis Agua realiza modificaciones de las bombas y su estructura, para mayor seguridad del equipamiento y evitar actos vandálicos.

Todas las tareas que se efectúan en la zona este de la ciudad de Villa Mercedes, responden a la necesidad de labores de subsanado de la Cuenca del Morro, donde San Luis Agua, desde que se inició la remediación de la cuenca, participa activamente y analiza periódicamente los resultados.

El objeto de las obras que se llevan adelante es controlar el ascenso freático e impedir desbordes y anegamientos.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.