lunes, 05 junio de 2017 | 18:24

Alberto: “Nadie nos va a hacer retroceder en este proyecto”

El Gobierno de San Luis celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con un acto en Desaguadero y Lagunas de Guanacache. Allí, el primer mandatario pidió al senador nacional que lidere, desde la Cámara alta, a los jóvenes puntanos. Adolfo fue galardonado por su labor en torno a los humedales en la frontera con Mendoza.

El Gobierno de San Luis celebró el Día Mundial del Medio Ambiente.

El Gobierno de San Luis celebró el Día Mundial del Medio Ambiente.

Con un acto en Desaguadero y una visita a las obras desarrolladas sobre el río homónimo, el Gobierno provincial celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y conmemoró los 10 años de la designación RAMSAR “Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero”. Además, se inauguraron obras complementarias del humedal 1: el centro de recepción y atención al visitante, la casa del guardaparques y el mirador para el avistaje de aves.

El encuentro fue encabezado por el primer mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá; el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá; y el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker. Se desarrolló pasado el mediodía en el salón de usos múltiples de la Isla de Servicios de Desaguadero -límite con Mendoza- ante la presencia de vecinos, funcionarios provinciales, legisladores, alumnos de escuelas del nivel secundario de la zona, de la capital provincial y jóvenes militantes de la Juventud Peronista y la rama femenina del PJ.

Los encargados de darle la bienvenida al gobernador fueron chicos de la comunidad Huarpe que, en medio del acto, le obsequiaron una tinaja tradicional que utilizaban sus antepasados.

En la oportunidad el Estado puntano entregó reconocimientos a aquellas personas e instituciones que trabajaron durante años para frenar la desertificación en la zona, salvar los humedales y regenerar las Lagunas de Guanacache mediante obras hídricas sobre el río Desaguadero. Fue la parte más emotiva del encuentro cuando los recibieron: la Fundación Inti Cuyum (recibió Juan Carlos Romero Gatica); el ingeniero Helio Godoy Suárez, también su colega Guillermo Aguado; la comunidad Huarpe; la Escuela Técnica Nº 5 “Juan Martín de Pueyrredón”, de La Toma; Agustina Rodríguez Saá; el profesor Heber Sosa; Humberto Ulacco; y al exgobernador, Adolfo Rodríguez Saá.

“Estoy feliz de reencontrarnos con tantas caras amigas, de tantas luchas. Gracias Alberto por invitarme. Un día empezaste en el programa Planeta Xilium a hablarnos de la Puntanidad. Nos contaste que naciste en la avenida Quintana, que jugabas al fútbol en Defensores del Oeste. Cuando vemos las cosas que pasan en el mundo y en el país, nos damos cuenta que defender la puntanidad es muy valioso. Leí en el diario que le van a entregar una medalla a Juan José Miranda, un empleado público que en los 70 y 80 plantaba, en soledad y la incomprensión, toda la arboleda que une El Volcán con El Trapiche. Eran épocas difíciles porque todos cortaban árboles y él los plantaba. Y me doy cuenta ahora que veo los árboles aquí plantados por nosotros que se puede transformar la naturaleza positivamente”, expresó Adolfo.

“Un día vino una ONG a hablarme del RAMSAR y de los humedales. Me costó entenderlos, pero los líderes tienen que tener una virtud de saber escuchar. Y yo los escuché. Y logramos un tratado con el Nuevo Cuyo y pudimos ponernos a trabajar por los humedales. Un tratado del que Romero Gatica era el motor, peleando junto a Guillermo Aguado, con Helio Godoy Suárez, entre todos peleando por los humedales, por el río Desaguadero. Y el Alberto me contó que tenía que negociar con el gobernador de Mendoza para que nos dejaran hacer una obra común, a la que teníamos que ponerle la plata nosotros, el esfuerzo nosotros, también el trabajo y teníamos que pedirles permiso. Nos dieron permiso e hicimos la recuperación de los humedales para beneficio de la naturaleza de los hombres y mujeres que lo habitan”, contó.

“Por eso hoy estoy aquí. Feliz de recuperar estos humedales, recuperamos parte de la vida. Y a los huarpes le pido que los cuiden y enseñen a cuidarlo. Y cada uno de nosotros tenemos que ser alumnos disciplinados y aprender la defensa del medio ambiente y la tierra. Ahora que estamos rodeados de jóvenes que tienen que ser protagonistas y hacerse cargo de San Luis, ésta es una enseñanza espectacular. Gracias Alberto por tu lucha por la puntanidad. Te acompaño con toda pasión. Tenemos que defender los valores ejemplares de la generosidad que siempre tuvo el pueblo puntano. Cuando nos convocó San Martín, dimos todos los hombres que tenía San Luis. Y cuando nos convocó la cultura y la educación, dimos todas las maestras que fueron a enseñar en todo el territorio nacional. Ahora nos toca demostrar con inteligencia que, haciendo las cosas de otra manera, pensando primero en las necesidades, en la gente, podemos construir una sociedad justa, equitativa y respetuosa. Llena de progreso, de bienestar, llena de escuelas innovadoras y generativas, que nos permitirán educar a los chicos con un pensamiento innovador que construirán una sociedad mejor. Gracias a todos los hombres y mujeres que ayudaron a alcanzar este logro”, sostuvo el senador nacional.

 

 

Alberto: “Adolfo, necesitamos que seas nuestro líder en Buenos Aires”

“En el 2003 me tocó ser gobernador y creamos el Plan de Inclusión Social, había una crisis enorme. Y lo primero que hicimos con el Plan de Inclusión fue venir acá. Hicimos un montículo de tierra, con unas piedras y pusimos un mástil con la bandera de San Luis. Entonces, cuando llega el viajero, antes de ver las autopistas, ve la bandera de San Luis y se da cuenta que está en otro país. Soñamos con refundar esta región para tener viabilidad económica, social y educativa. Construimos esta isla de servicios y ya se vislumbra como un pueblo. Y la gente que viene de Mendoza se lleva una primera impresión muy buena. Y esto es fundamental. La primera impresión es la mejor. Y San Luis tiene que tener una gran primera impresión en todos sus accesos”, expresó.

“Por el sitio RAMSAR, por la Laguna de Guanacache, recién hicimos reconocimientos, pero me voy a acordar ahora de Blanca Pereyra, exgobernadora de la Provincia, que tomó el tema y trabajó de manera incansable. Va para ella todo mi reconocimiento. Hay mucha más gente. Me acuerdo del doctor Daniel Woscoboinik, que trabajó muchísimo para construir los azudes en el río Desaguadero. Fue una gran lucha conseguir los permisos para que nos dejaran hacer la obra ante el silencio de Nación. Finalmente accedieron e hicimos la obra”, recordó Alberto.

“A los huarpes les digo ‘vamos por más’. Son una nación, son nuestros primeros habitantes y tenemos que respetarlos. Somos los primeros habitantes. Es bueno que lo recordemos como dicen los tratados internacionales, como dice nuestro corazón lleno de puntanidad, como dice nuestra Constitución. Tanto como los ranqueles”, manifestó.

“Estoy feliz de reencontrarme con viejos amigos y nuevos amigos. Todos trabajando por San Luis. Adolfo, te tenemos que pedir nos ayudes a resolver un problema. Nuestros chicos han sacado premios en robótica. En el Mundial de Robótica nosotros, San Luis, representamos a la Argentina. No nos reconoció nunca la Nación por eso. Ni un telegrama nos mandó. Nos pagamos el pasaje nosotros. Sólo Brasil y México compitieron junto a San Luis. Fue injusto. Tenemos la Escuela Generativa y los chicos que tenían algún problema mejoraron. Nadie falta ahora a la escuela. Hasta vinieron de el Vaticano y dijeron esto es maravilloso. A esa escuela van los chicos refugiados, y a los dos días ya están integrados. Nadie lo reconoce. Me invitaron a la Academia de Ciencias del Vaticano porque somos el primer Estado del mundo que reconoce la inclusión digital. Nos dimos cuenta que los chicos viven en este mundo digital. Y somos los únicos en la Argentina que reconoce la inclusión digital como un derecho humano. Hicimos ‘La Pedrera’, la obra pública más grande de Argentina. La estamos inaugurando con distintos eventos. Además de los hospitales que estamos construyendo, favorecemos la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Villa Mercedes para que tengamos los médicos y paramédicos necesarios para tener la mejor salud pública del país.  Llamaremos a licitación para la construcción del hospital más importante de la región y será uno de los más importantes del país. Con la más alta complejidad de la Argentina. En la Cuenca del Morro, que estamos con problemas de inundación, detectamos el problema, pero le estamos dando la solución con la plantación de siete millones de árboles. Sólo nos dio una mano Chaco, que nos vendió algarrobos a un precio simbólico. Pero el ministro de Medio Ambiente de la Nación no se conmueve por esto. No nos atiende el teléfono. Estamos luchando contra la pobreza, la desocupación. ¿Cómo puede ser que le abramos el corazón a las fábricas y los empresarios vienen a hacer negocios y de golpe se olvidan, levantan la fábrica y se van? Por eso tomamos decisiones para recuperar los puestos de trabajo como en la Cerámica San Lorenzo, que sus obreros organizaron una cooperativa y pronto comenzarán a producir. Estamos en busca del Precio Puntano. ¿Por qué una fábrica que produce tiene precios como si el producto se fuera de San Luis hasta Buenos Aires? Ahora, le dimos tierra a la comunidad boliviana, a los ranqueles, a los huarpes y a todos los puntanos y puntanas que quieran agacharse y trabajar para tener nuestro propio precio. Pero pasa algo, Adolfo. Pareciera que nos quieren hacer volver para atrás. Como si fuera mejor lo de afuera. Tenemos un problema. Hay que entender que nosotros somos el cambio, el futuro, el presente, la  justicia social, la independencia económica, nosotros somos San Luis. Ese San Luis que queremos tanto”, remarcó Alberto.

“Por eso queremos mandar, en esta elección, palomas a Buenos Aires. Palomas mensajeras que lleven nuestras noticias, lo que pasa acá. Necesitamos palomas mensajeras jóvenes. Pero precisamos alguien que las lidere, que las conduzca, para que lleven nuestro mensaje a Buenos Aires. Nadie está tan adelantado como nosotros. Nadie trabaja para el futuro como nosotros. No nos confundamos ni retrocedamos. Tenemos los mejores salarios docentes, los mejores salarios para la administración pública. Para eso te necesitamos a vos Adolfo, en Buenos Aires”, concluyó el gobernador.

 

 

 

 

 

 

Nota, fotos y video: ANSL.