EL PROCIFE EN SAN LUIS
jueves, 01 junio de 2017 | 17:38

Jornadas de divulgación científica de las pericias realizadas por la Policía Federal

El Programa Científico Federal comparte su tecnología para ser empleada en todo el país, tanto en jurisdicción federal como provincial. 

De la actividad, participaron autoridades judiciales federales y provinciales, funcionarios, jueces, peritos, representantes de la Policía provincial y estudiantes.

De la actividad, participaron autoridades judiciales federales y provinciales, funcionarios, jueces, peritos, representantes de la Policía provincial y estudiantes.

Antes de comenzar el curso y capacitación sobre Actualización Criminalística y Ciencias Biométricas, los integrantes del Programa Científico Federal –PROCIFE- fueron recibidos por el ministro de Seguridad, Ernesto Ali.

El cuerpo de la PROCIFE que llegó a San Luis está integrado por el comisario general, Juan Antonio Calderón, jefe de la Superintendencia de la Policía Científica de la Policía Federal Argentina; el comisario inspector, Daniel Gugliermo,  jefe del Departamento Técnico Científico de la Policía Federal; y del gabinete científico, Emilio Haspert.

El programa consiste en jornadas de divulgación científica de las pericias realizadas por la Policía Federal, con el fin de que su tecnología pueda ser empleada en todo el país, tanto en jurisdicción federal como provincial.

“Este programa es excelente, y que se pueda divulgar en nuestra provincia es aun mejor. Hoy estamos viviendo la era de la robótica y nadie se da cuenta. Pero Alberto Rodriguez Saá y San Luis sí, y a través de los chicos de la Universidad de La Punta, estamos un paso adelante del resto”, sostuvo el ministro Ali.

“Hoy estamos en San Luis con las jornadas del PROCIFE, que consisten en jornadas de divulgación científica de todas las pericias que realiza la institución, trabajo que venimos desarrollando hace un tiempo a la fecha, a efecto de que nuestra tecnología, que es de avanzada, esté a disposición de todo el país, tanto del fuero federal como provincial”, explicó Calderón.

El comisario general dijo: “Nosotros estamos desarrollándonos en forma continua y tenemos dos programas criminalísticos federales en ejecución. Uno es de identificación biométrica y el otro de identificación balística. El primero es con tecnología de avanzada y contamos con equipamiento del mismo nivel que el FBI, Interpol y la República de Francia, entre otros. Es un sistema francés de reconocimiento de huellas dactilares, palmares y reconocimiento facial, lo que nos ubica a un nivel tecnológico mundial de avanzada y de privilegio. En tanto que en el de balística, es un sistema canadiense Ibis, con el que cuentan las mejores policías del mundo. La Policía Federal trata de trabajar con un estándar internacional para poder tener operatividad en los registros o evidencias en diferentes bases de datos, que nos posiciona muy bien. Estamos continuamente desarrollándonos y somos perfectibles, o sea que continuamente buscamos la excelencia. La tecnología avanza vertiginosamente y estamos desarrollándonos diariamente”.

La capacitación comenzó hoy en el Salón Blanco de la ex Casa de Gobierno. De la actividad, participaron autoridades judiciales federales y provinciales, funcionarios, jueces, peritos, representantes de la Policía provincial y estudiantes.

Divulgación científica 

Es una iniciativa de la Superintendencia de la Policía Científica que tiene como misión divulgar los servicios que esta sede de la Policía Federal Argentina posee. Este proyecto, convertido hoy en realidad, permite que los profesionales de las ciencias criminalísticas generen puentes de comunicación con otras áreas, mostrando no sólo el conocimiento, sino también acercando a la sociedad las herramientas de trabajo con la cual dispone a la hora de procesar una escena del crimen, identificar personas y/o esclarecer hechos.

La presentación estará a cargo del comisario general Juan Antonio Calderón, mientras que a lo largo de las dos jornadas se desarrollarán temas como la importancia de los gabinetes científicos en el interior del país y después un espacio dedicado al gabinete científico de San Luis.

También,  se hablará sobre el laboratorio de la voz y la identificación de voces.

Otro de los temas a tratar será sobre el Sistema Automático del Circuito de identificación SACI, su importancia y su funcionamiento. Además, se desarrollará los Sistemas Automatizado de Identificación Balística SAIB y escopometría, sistema de identificación de falsificaciones.

La tecnología y las exposiciones

También se abordarán temas sobre la tecnología de información y comunicaciones. La asistencia tecnológica que brinda la División Apoyo Tecnológico Judicial a la Justicia respecto al área informática, celular móvil e imágenes.

Además, se abordarán temas referidos a la identificación facial. Análisis forense facial. Utilización de imágenes estáticas y dinámicas para estudios de cotejo fisonómico. Utilización de software de reconocimiento facial con fines de investigación criminal.

La continuidad estará referida, entre otros temas, a la identificación de personas en los procesos de investigación y el levantamiento de rastros en la escena del crimen.

De las exposiciones participarán el comisario, Emilio Haspert, de la División Investigación y Desarrollo Pericial del gabinete científico de Mendoza; la auxiliar superior de 1°, Juliana Castro, de la Sección Acústica Forense; y el inspector, Daniel Guglielmo, jefe del Departamento Identificaciones Personales.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Seguridad.