Escuelas de la zona recorrieron los nuevos senderos en la reserva florofaunística de La Florida que apuesta por la educación medioambiental. Puede visitarse de miércoles a domingo, con entrada libre y gratuita.

El Centro de Conservación de Vida Silvestre reabrió sus puertas este lunes.

El Centro de Conservación de Vida Silvestre reabrió sus puertas este lunes.

El acto fue encabezado por el titular de la cartera medioambiental, Cristian Moleker. Asistieron el vicegobernador, Carlos Ponce; el intendente de El Trapiche, Marcelo Páez Logioia; el ministro de Turismo, Héctor Mazzina; funcionarios, docentes y alumnos de El Trapiche, La Florida, Pampa del Tamboreo y Balde de la Isla.

Durante la reapertura del predio de 340 hectáreas, Raúl, uno de los empleados más antiguos, contó sobre el inicio en 1984, bajo la gobernación de Adolfo Rodríguez Saá y expresó: “Los invito a cuidar el medioambiente”.

Por su parte, la jefa del Programa Biodiversidad, Soledad Sallenave, destacó la importancia de considerar al centro como un espacio de conservación ya que cuenta con clínica y una jaula de musculación.

Al festejo se sumó el Gobierno de Mendoza que entregó cardenales amarillos, matacos y piches llorones rescatados en Desaguadero para que sean rehabilitados en el centro puntano.

Luego, las escuelas recorrieron el predio en la fría mañana del lunes. Karina Gozainy, una de las guardaparques explicó que el camino rumbo a las pumeras se diseñó para trabajar en educación ambiental. En las 2 jaulas -rodeadas por vegetación como molle, caldén, chañar, espinillo, tala y jarilla- hay 5 pumas que no podrán volver a su hábitat. En total ahí viven 16. Por eso la guardaparque señaló: “Tienen que seguir su ciclo dentro del ecosistema y el hombre no tiene que interferir con el animal silvestre. Por eso también protegemos la flora ya que es un refugio para la fauna”.

Gozainy trabaja hace siete años en el Centro. “Veníamos esperando la reapertura hace mucho tiempo porque queríamos el contacto con el público”, expresó.

Más adelante, por el camino principal que conduce al centro operativo, se encuentra la jaula donde se recuperan dos águilas coronadas que están en la última instancia de liberación. En ese trayecto también hay otro sendero con chañares que desemboca en el dique y cuenta con un mirador.

El centro se dedica al rescate del tráfico ilegal y del mascotismo. El foco de conservación está en los cardenales amarillos, águilas coronadas, cóndores, pumas y los venados de las pampas. Pero la institución además alberga especies como jabalís, pumas, loro barranquero, cardenal copete rojo, gatos monteses, ñandús y llamas.

Lunes y martes, el Centro permanece cerrado por trabajos internos. Miércoles, jueves y viernes las escuelas podrán visitar la reserva, solicitando previamente un turno. Podrán hacerlo vía telefónica, al 4452000 (interno 3372) o por mail a ccvsilvestre@gmail.com.

Sábados, domingos y feriados está abierto al público en general.

Nota, foto y video: ANSL.