SALUD PÚBLICA
martes, 16 mayo de 2017 | 23:50

Progresos notables en la obra del nuevo hospital de la Villa de Merlo

Será inaugurado en diciembre. Tendrá salas de terapia intensiva, espacio para pacientes oncológicos y una capacidad de internación de 42 camas.

Progresos notables en la obra del nuevo hospital de la Villa de Merlo

Progresos notables en la obra del nuevo hospital de la Villa de Merlo

El progreso visible de las obras en el nuevo hospital regional de Merlo parece ratificar que será inaugurado en diciembre, tal como adelantó el viernes el senador nacional, Adolfo Rodriguez Saá, ante un foro de vecinos que debatió sobre salud.

El edificio está emplazado en la Ruta 1 y bulevar El Ceibo, cerca del barrio 156 Viviendas. Los trabajadores llevan un ritmo intenso en el ala oeste de la construcción, donde funcionarán los quirófanos, las salas de parto y terapia intensiva. Se trata de uno de los sectores de mayor complejidad para la construcción, por el diseño y sus exigencias. También, en ese sector está cerca de ser terminada la cisterna de agua y luego, vendrá la culminación de la rampa para las ambulancias y las emergencias.

La empresa Green SA, responsable de la obra, promete que con el personal, maquinaria y acopio de material disponibles podrá cumplir con los plazos de obra, cuya finalización oficial está fijada para el 30 de noviembre.

La habilitación del nuevo hospital regional debería tener un fuerte impacto en la ciudad y la región. Los datos indican que el actual hospital, ubicado en la calle Juana Azurduy, atiende unas 6 mil personas por mes. Entre los pacientes hay personas de Merlo, de las localidades de la Costa de los Comechingones y también de Traslasierra. En la temporada de verano, esa cifra de pacientes se incrementa de manera notable por los turistas que recurren al hospital público.

El nuevo hospital regional contará con una capacidad de internación de 42 camas. De ese total 28 serán para internación común, 4 para la unidad de terapia intensiva adultos, 4 para unidad de terapia intensiva neonatal, 2 de shock room y 4 de observación. El hospital contará con dos quirófanos, y un espacio para atención de pacientes oncológicos y tratamiento de quimioterapia, una demanda muy solicitada en la localidad serrana y la zona, que fue muy bien recibida por las entidades que atienden a personas afectadas por el cáncer.

 

Al diseño del hospital regional se sumó un edificio aledaño, emplazado hacia el sur y a pocos metros: es el de las residencias médicas. La construcción abarca ocho habitaciones para dos personas, con baño privado y cocina. El sector para los residentes cuenta también con áreas comunes para socializar, como biblioteca y otras comodidades. En total podrán vivir allí 16 residentes, y de esta manera se soluciona el problema habitacional para los profesionales médicos.

Mientras termina la obra del hospital regional, en las instalaciones disponibles fueron nombrados nuevos especialistas.  Los más recientes son el oncólogo, Gustavo Domínguez, y el fonoaudiólogo, Javier Nievas. A ellos se agregan una médica generalista, un traumatólogo, una psiquiatra y una instrumentadora quirúrgica. La directora del hospital, María Flores, ha explicado que ésta es una “etapa de transición”, hasta la inauguración del nuevo edificio.

Nota y fotos: ANSL.