miércoles, 10 mayo de 2017 | 12:55

San Luis tuvo la inflación más baja del país en el primer trimestre del año

Con un acumulado de 6,1 % en los primeros tres meses del año, la inflación registrada en la provincia fue la más baja del país. La directora de Estadística y Censos, Mariela Gabriel, confirmó a ANSL que los últimos datos trimestrales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ubican a San Luis con el menor Índice de Precios al Consumidor (IPC) comparado con el resto de las provincias. El IPC es un índice que mide la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada.

 

En la actualidad, la canasta del IPC-SL está compuesta por 301 productos. En promedio, se relevan y supervisan 245 precios por día, que hacen 4.900 al mes y 58.800 al año.

Respecto del anuncio del INDEC que publicará a partir de julio un IPC nacional, la funcionaria dijo: “Esto es muy importante porque este índice es referencia de la inflación, determinada por el aumento continuado del nivel general de precios y si esta aumenta, el poder adquisitivo de la población disminuye”.

El Gobierno nacional estableció para este año una meta máxima del 17 % de inflación fijada por el Banco Central (BCRA), pero Gabriel reveló que la inflación interanual que midió San Luis de marzo a marzo superó esa estimación y dio un porcentaje del 26 %: “Aún así fue la más baja de todo el país, ya que el resto de las provincias registró marcas por encima del 30 %”.

Explicó que estas diferencias entre las provincias pueden darse en función del valor que le da cada una a los servicios públicos, por ejemplo: “La referencias que tomamos en San Luis son los hogares y esta población tiene un consumo de bienes y servicios que medimos para elaborar el índice de precios y con ellos construir las ponderaciones”.

San Luis es la única provincia que tiene una Dirección de Estadística y Censos con datos desde 2007 y que sirve como “termómetro” para seguir el comportamiento de la inflación en el país desde ese año.

“Los precios han aumentado durante el primer trimestre del año, pero en San Luis registramos una desaceleración producto de la intervención del Gobierno provincial en mercado de alimentos y bebidas, que es lo que más impacta en la clase media baja”, reveló la directora.

 

Nota y video: ANSL.