El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción plantó 400 caldenes en dos campos de la zona baja de la Cuenca. El objetivo es estabilizar estos sectores afectados por erosión hídrica, a través de las propiedades de las especies puntanas.

El objetivo es estabilizar estos sectores afectados por erosión hídrica, a través de las propiedades de las especies puntanas.

El objetivo es estabilizar estos sectores afectados por erosión hídrica, a través de las propiedades de las especies puntanas.

Una nueva acción se sumó a la multiplicidad de tareas que desarrolla el Gobierno de San Luis en la Cuenca del Morro. En esta oportunidad, personal del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se trasladó hasta dos campos de su zona baja para proceder a la forestación de 400 caldenes, especies nativas producidas en los viveros de la ex Colonia Hogar.

Se trata del primer ensayo de rehabilitación ecológica con especies puntanas que se implementa en establecimientos productivos afectados por el desbalance hídrico. “Con estas tareas buscamos darle un impulso al ecosistema, a través de la incorporación de especies que formaron parte de los bosques originales de la región”, explicó la técnica del Programa Biodiversidad, Soledad Arrieta.

Las tareas de plantación fueron desarrolladas en dos jornadas -una por establecimiento- por el equipo de forestación de la cartera medioambiental. “Los beneficiados son pequeños productores y orientamos la acción a ellos porque representan el sector más vulnerable económicamente para afrontar este tipo de rehabilitaciones”, indicó Arrieta.

Los predios donde se efectuó la forestación fueron directamente afectados por la formación de nuevos ríos, encontrando en ellos sedimento, barrancas, zonas de desmoronamiento y bañados.

A partir de ahora, el Ministerio efectuará un seguimiento durante los próximos dos años para monitorear la supervivencia, adaptación y desarrollo de las plantas.

Todas las fotos de las jornadas se pueden observar en el siguiente enlace: http://bit.ly/2qfTAPx.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.