viernes, 21 abril de 2017 | 15:55

“Hemos decidido participar con una identidad: la cuyanidad”

Lo aseguró el ministro de Turismo, Héctor Mazzina, tras la reunión con el Ente Cuyo Turismo donde se coordinaron estrategias para la región de cara a la Feria Internacional de Turismo. Además se traspasó la presidencia del organismo a Mendoza.

San Luis fue la anfitriona del encuentro que reunió, luego de un año, a las máximas autoridades de Turismo de San Juan y Mendoza este viernes por la mañana en el Hotel Internacional Potrero de los Funes.

“El objetivo es realzar la identidad común que tenemos como cuyanos desde el momento mismo de la fundación y que nos identifica con nuestro ser, como el patio, el sol, el folclore; la cultura nos une”, subrayó Mazzina.

“Es una muy buena estrategia que Cuyo vuelva a trabajar de forma conjunta”, dijo el coordinador del Consejo Federal de Turismo (CFT), Claudio Mazzetti.

“Cada una de las provincias ha crecido turísticamente. Falta aprovechar esos avances para tener una estrategia regional que seguramente va a favorecer un mayor crecimiento individual”, agregó el representante de la Nación quien asistió acompañado por la coordinadora de Enlace del CFT, Lara Torres. Mazzetti explicó que la reactivación del Ente responde al crecimiento del turismo internacional y de la actividad aérea comercial que serán los ejes de la próxima Feria Internacional del Turismo (FIT).

Con ese horizonte las autoridades establecieron una agenda regional que proyecta más reuniones e incluye estrategias para el sector privado. “Una de ellas es tomar elementos identitarios porque en nuestra tarea de promoción es muy importante diferenciarnos del resto”, indicó la presidenta del Ente de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa quien participó junto al director de Promoción de Mendoza, Marcelo Montenegro.

La propuesta de Testa fue en tanto la capacitación:Mejorar la información turística y trabajar más solidariamente entre las provincias”, dijo.

Otro punto es el fortalecimiento de las tres provincias. “Trabajar una agenda común de la región ya que tenemos productos similares: el vino, la gastronomía, el turismo aventura”, precisó el secretario de Turismo de San Juan, Roberto Juárez, quien asistió con la ministra de Turismo de San Juan, Claudia Grynszpan.

Por San Luis además participaron en este primer diálogo el asesor ministerial, Hugo Larramendi, y el jefe del Subprograma Innovación Turística, Javier Pedernera.

Tras el encuentro, integrantes de Algarroba.com cantaron tonadas cuyanas para los visitantes.

Las actividades continuarán durante la tarde en Villa Mercedes donde se realizará una visita a “La Pedrera” y la Casa de la Música.

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Jésica Flandes.

Video y edición: Angelina Dresti.