PUNTANIDAD
domingo, 09 abril de 2017 | 10:50

Comenzó el segundo concurso “Historias de mi pueblo y su gente”

Están invitadas 23 localidades para compartir sus memorias en la voz o imagen de sus protagonistas. Al igual que en la edición anterior, hay premios en dinero y los trabajos inéditos pueden entregarse en diversos formatos. Las bases están disponibles en www.historiademipueblo.sanluis.gov.ar.

La profesora Leticia Maqueda está a cargo del concurso.

La profesora Leticia Maqueda está a cargo del concurso.

Memoria, dar voz, paisajes y raíces culturales. Bajo esos criterios se presentó la segunda etapa para la cual están convocadas las localidades de Zanjitas, Alto Pelado y San Gerónimo en el departamento Juan Martín de Pueyrredón; Candelaria y Quines en el departamento Ayacucho; Villa General Roca y Nogolí en el departamento Belgrano; Naschel, Papagayos, Villa del Carmen, Villa Larca y Cortaderas en el departamento Chacabuco; El Trapiche, La Florida y Saladillo en el departamento Pringles; Arizona, Buena Esperanza y Fortín El Patria en el departamento Dupuy; Las Chacras, Las Lagunas y Las Aguadas en el departamento San Martín; El Morro en el departamento Pedernera y Carpintería en el departamento Junín.

El plazo de recepción de los trabajos se abrirá el lunes 29 de mayo a partir de las 9:00, y se cerrará el viernes 2 de junio, en el horario de atención de San Luis Libro, de 8:00 a 16:00. El jurado se expedirá el viernes 16 de junio.

“El eje está centrado en la Puntanidad”, señaló la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, durante el lanzamiento en el buffet de Terrazas del Portezuelo, donde además asistieron funcionarios.

“Damos continuidad a algo muy lindo que publicamos a fines del año pasado”, dijo la profesora y licenciada en Historia, Leticia Maqueda, quien agregó que el objetivo es que “las poblaciones más pequeñas tengan la posibilidad de contar sus historias, comunicarnos sus tradiciones, sus formas de vida. Es dar voz a lo más hermoso que tiene la provincia, que es su gente”.

“Muchas son historias de sobrevivencia que hacen que valoremos enormemente la existencia de esas pequeñas poblaciones, que no por ser pequeñas dejan de ser sumamente importantes en la vida de la provincia”, señaló la curadora del concurso.

Comenzó el segundo concurso Historias de mi pueblo y su gente.

Comenzó el segundo concurso Historias de mi pueblo y su gente.

Hay cuatro categorías, más un premio adquisición:

1- Historias de personas que dejaron su huella en la comunidad.

2- Relatos de la vida del pueblo (primeros tiempos, origen del nombre, actividades sociales, culturales, tradiciones, hechos importantes), a través del recuerdo y la voz de las personas de más edad de la comunidad, que fueron testigos o bien de quienes recibieron el relato de los protagonistas.

3- La historia del pueblo a través de cartas, escritos y otros documentos.

4- La vida del pueblo a través de imágenes fotográficas.

El ganador de cada categoría obtendrá $15.000. Además habrá un premio adquisición para el caso de que el material presentado, por su relevancia para el acervo del patrimonio cultural de la provincia, amerite ser adquirido por el Estado. A este trabajo se le otorgará $8.000. También habrá menciones para los trabajos inéditos y originales.

La convocatoria establece como restricción que los participantes no podrán concursar por más de un pueblo, como así tampoco en más de una categoría, y no podrán obtener más de un premio.

El material puede presentarse en la sede del Subprograma San Luis Libro, personalmente o por correo postal. También pueden enviarse al correo electrónico historiademipueblo@sanluis.gov.ar.

Datos importantes

Podrán participar en el concurso todas las personas que residan permanentemente, o bien no menos de ocho meses del año por razones laborales u otras, en alguno de los poblados mencionados.

Los relatos histórico-socioculturales podrán adoptar los formatos que más convengan a lo que se pretende narrar. Podrán tener un formato digital (audio, video u otros) o bien escritos en computadora (tamaño de fuente 12) o en forma manuscrita.

Las narraciones no podrán tener una extensión mayor de 10 hojas tamaño A4. En caso de que la narración del aspecto seleccionado incluya entrevistas a personajes a través de videos o grabaciones, éstas no podrán exceder los 10 minutos de tiempo total.

Aparte de la web, las bases estarán disponibles en los municipios y las escuelas en cada localidad convocada.

 

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video y edición: Juan Moyano.