El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción brindó este martes una capacitación a pequeños productores de la Cuenca del Morro para difundir los beneficios de la Ley Nº 26.331 de Protección Ambiental del Bosque Nativo. Además se propuso un plan para el manejo sustentable de los mismos.

Durante la actividad se difundieron los beneficios de la Ley N° 26.331 y se ofreció una propuesta de manejo sustentable del bosque nativo a los productores.

Durante la actividad se difundieron los beneficios de la Ley N° 26.331 y se ofreció una propuesta de manejo sustentable del bosque nativo a los productores.

El asesoramiento a los pequeños productores de la Cuenca del Morro es otro de los propósitos que persigue el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, con dos firmes objetivos: proteger el entorno natural sanluiseño y brindar herramientas útiles para el desarrollo productivo de los campos de la zona.

Bajo esta premisa, personal de la cartera medioambiental llegó hasta la sede de la Sociedad Rural Río V, en Villa Mercedes, para ofrecer una capacitación sobre los beneficios de la Ley Nº 26.331 de Protección Ambiental del Bosque Nativo.

“El objetivo de la reunión fue difundir los detalles de la normativa y ofrecerle a los productores una propuesta de manejo sustentable del bosque nativo”, explicó el disertante, Edgar Torres, técnico del Programa Biodiversidad, quien comentó: “La idea es fortalecerlos en este aspecto. Hay algunos que desean intervenir en los bosques, pero no tienen la capacidad operativa o técnica para lograr buenos resultados”.

Sobre la continuidad de la propuesta, adelantó: “Como tarea para el próximo encuentro, los productores deberán presentar un plan de manejo para su establecimiento, donde tendrán que plasmar su visión a futuro sobre cómo manejar sus bosques y la ganadería en conjunto”.

El disertante se refirió además a la respuesta de los asistentes: “Hubo un gran interés por parte de los productores para adherirse a este plan. Muchos tienen un gran porcentaje de sus campos cubiertos por bosque nativo”.

Finalmente, Torres señaló: “Se continuará con estas capacitaciones, ya que este plan está planteado a 10 años”.

Una oportunidad para el productor

Uno de los presentes en la reunión fue el productor, Héctor Rodríguez, quien dejó su mirada respecto al encuentro: “Que alguien se interese en el tema me parece muy bueno. Creo que todos los productores estamos de acuerdo en hacer algo. Como perspectiva se ve muy bueno, ojalá podamos lograrlo. Es una reconversión del campo, dado que el monte va perdiendo cada día más superficie de cultivo. Si podemos reconvertir el campo sin tener que desmontar, sería muy productivo para nosotros. Estamos todos muy entusiasmados”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.