jueves, 06 abril de 2017 | 15:28

Habrá un SEMPRO en el barrio San Martín

La jefa del Programa de Atención Primaria de la Salud, Marcela Weiher, se reunió con vecinos de la zona, a quienes les anunció que se pondrá una base del Servicio de Emergencias Médicas Provinciales (SEMPRO) en el Centro de Salud Nº 10.

Weiher se reunió con vecinos de la zona, a quienes les anunció que se pondrá una base del SEMPRO y se mantendrán las prestaciones básicas de nivel 1 que ofrece el Centro de Salud Nº 10.

Weiher se reunió con vecinos de la zona, a quienes les anunció que se pondrá una base del SEMPRO y se mantendrán las prestaciones básicas de nivel 1 que ofrece el Centro de Salud Nº 10.

Tras el encuentro con los vecinos del barrio San Martín, este jueves a la mañana, la funcionaria del Ministerio de Salud explicó que “teníamos algunos inconvenientes en la cobertura del servicio de emergencias, en lo que es una zona numerosa y de alta vulnerabilidad, porque nuestros CAPS los sábados, domingos y feriados están cerrados, y los días hábiles sólo abren de 7:00 a 16:00. Esto nos dejaba una franja horaria y unos días sólo con el Hospital del Oeste”.

“Atento a esto y por el expreso pedido del gobernador, y a lo dialogado con la ministra de Salud, María José Zanglá, vine a escuchar a la gente y sus necesidades, y tomamos la decisión de poner la base del SEMPRO en el Centro de Salud Nº 10, y mantener las prestaciones básicas de nivel 1 que ofrece dicho centro, como un vacunatorio y una enfermería, más la atención obstétrica una vez por semana”.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá apuesta fuertemente a la salud y prueba de ello es la construcción de once nuevos hospitales y centros de salud en las ciudades de San Luis (dos, uno de ellos para niños), Villa Mercedes (hospital escuela) y Merlo, y en las localidades de Justo Daract, Concarán, El Trapiche, Beazley, Nueva Galia, Papagayos y Luján.

Bajo esta premisa, no existe la intención de cerrar el citado centro, que trabaja en consonancia con el moderno Hospital del Oeste, el cual asiste y cubre las necesidades de una gran parte de la población puntana.

Los vecinos que deban realizarse estudios más complejos, como radiografías o de laboratorio, deben concurrir al Hospital del Oeste “Atilio Luchini”, sito en el barrio CGT.

Los vecinos que deban realizarse estudios más complejos, como radiografías o de laboratorio, tienen que concurrir al Hospital del Oeste “Atilio Luchini”, sito en el barrio CGT.

La base del SEMPRO tendrá una ambulancia medicalizada, con un doctor, un enfermero y un chofer, quienes estarán para asistir en cualquier situación de urgencia en la vida pública, como así también para dar respuesta a los pedidos solicitados al número de emergencias 107.

“Este es el lugar más adecuado para colocar la base, porque está en el corazón del oeste, y es de acceso rápido a todos los lugares de la zona”, manifestó Weiher.

“No está en nuestro interés cerrar instituciones de salud, al contrario, como lo señaló el gobernador, queremos abrir instituciones médicas y llevar la salud a la gente, en forma eficiente y de calidad”, indicó la funcionaria, quien también destacó las prestaciones del centro de salud de nivel 3 de complejidad, “Malvinas Argentinas”, ubicado en avenida Lafinur y Junín, el cual posee especialidades intermedias como nutrición, psicología, fonoaudiología, obstetricia, odontología, farmacia, enfermería, laboratorio itinerante y cobertura médica, desde las 7:00 hasta las 20:00, de lunes a viernes.

La base del SEMPRO tendrá una ambulancia medicalizada, con un doctor, un enfermero y un chofer, quienes estarán para asistir en cualquier situación de urgencia.

La base del SEMPRO tendrá una ambulancia medicalizada, con un doctor, un enfermero y un chofer, quienes estarán para asistir en cualquier situación de urgencia.

Asimismo, recordó que los vecinos que deban realizarse estudios más complejos, como radiografías o de laboratorio, tienen que concurrir al Hospital del Oeste “Atilio Luchini”, sito en el barrio CGT, que es el nosocomio de referencia de toda la zona.

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video y edición: Guillermo Ramón.