miércoles, 22 marzo de 2017 | 17:27

Ayelén Martínez: “San Luis es mi hogar, el lugar donde pude perfeccionar mi gran pasión por el ajedrez”

Lo afirmó la joven ajedrecista de la Universidad de La Punta (ULP) y  bicampeona femenina argentina. Con sólo 23 años ha representado a la provincia de San Luis  y al país en los campeonatos más importantes a nivel nacional e internacional, con resultados destacados.  Además, forma parte de la Escuela de Talentos de la ULP e integra la iniciativa Ajedrez Social, donde enseña a jugar ajedrez a alumnos ciegos y disminuidos visuales de toda la provincia.

Ayelén Martínez,  la joven ajedrecista de la ULP, ha representado a la provincia y al país en destacadas competencias internacionales.

Ayelén Martínez, la joven ajedrecista de la ULP, ha representado a la provincia y al país en destacadas competencias internacionales.

Cuando Ayelén Martínez (23) terminó el secundario en la provincia de La Rioja, lugar donde nació, no dudó un instante sobre su próximo destino: San Luis. Fue aquí, donde la talentosa ajedrecista encontró no sólo un hogar sino, también, un lugar donde formarse profesionalmente en el ajedrez, su gran pasión. Hoy, esta puntana por adopción ha sembrado varios triunfos tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos, el Campeonato Argentino Femenino 2016 donde se consagró frente a importantes rivales de todo el país. Actualmente, integra la Escuela de Talentos de la ULP, desde donde contagia a otros con sus ganas y experiencia.

Ayelén conoció esta apasionante disciplina cuando tenía apenas 5 años gracias a su padre, pero no fue sino hasta los 13 que empezó a asistir a un club de su provincia para interiorizarse en las distintas estrategias de juego. Un año más tarde incursionó en sus primeros torneos.

“Tenía referencias de San Luis y su fuerte apuesta por el ajedrez, gracias al Mundial de Potrero de los Funes de 2005”, recuerda, y añade: “Pero mi salto de calidad fue en 2008 cuando me encontraba participando en un Panamericano de Ajedrez en Carlos Paz”.

Fue allí, donde los pentacampeones argentinos GM Pablo Ricardi y WGM Claudia Amura, los máximos referentes del ajedrez puntano, descubrieron su talento y la invitaron a entrenar y formarse en San Luis. “No lo dudé un segundo; sabía que San Luis era mi destino. A los 17 me mudé definitivamente y tomé al ajedrez como mi profesión y mi pasión”, evoca la campeona argentina de ajedrez.

Una carrera de éxitos ajedrecísticos

En abril de 2009, Ayelén comenzó su carrera ajedrecística en San Luis. Su primer gran desafío fue un torneo en Puán, Buenos Aires; donde obtuvo el título de subcampeona argentina superior femenina en la categoría Mayores. Luego, en el mes de agosto, se coronó campeona panamericana Sub 16 en Mar del Plata, mientras que en septiembre de ese mismo año, se consagró campeona argentina absoluta Sub 16. “Obtener todos esos títulos fue muy importante para mí”, reflexiona. Y añade: “San Luis es mi hogar, el lugar donde pude perfeccionar mi gran pasión por el ajedrez”.

A estos logros siguieron otros, que no hicieron más que enriquecer y complejizar su juego. En 2012, alcanzó por primera vez el título de campeona argentina superior femenina. Esto le mereció un pase al Equipo Olímpico Argentino Femenino, con quien participó de las Olimpíadas de Estambul, Turquía.

Al año siguiente, se consagró campeona argentina Sub 20 y subcampeona zonal; clasificó al Mundial Femenino de Mayores y alcanzó el título de Woman International Master en Montevideo, Uruguay. Además, representó a nuestro país, provincia y a la Universidad de La Punta en las Olimpíadas Mundiales Universitarias disputadas en Kazan, Rusia.

En 2014, como miembro del Equipo Olímpico Argentino, participó en las Olimpíadas de Tromso, Noruega; de igual modo, se quedó con el cuarto puesto en el Continental de las Américas, realizado en Villa Martelli, Buenos Aires. Un año más tarde, con cinco victorias y un empate, se posicionó en el tercer lugar del Campeonato Sudamericano Femenino de Ajedrez, con una destacada performance y obtuvo el bronce en el Campeonato Sudamericano Femenino en Villa Martelli.

En 2016, en un hecho histórico para el ajedrez provincial y junto al GM Diego Flores, ambos representantes de la Escuela de Talentos de la ULP, se convirtieron en los nuevos campeones argentinos absolutos. Fue el segundo título nacional absoluto para Ayelén, y el quinto para Flores.
El Mundial de Irán y sus próximos desafíos

El 10 de febrero de 2017, Ayelén enfrentó uno de sus mayores retos deportivos en el Mundial de Ajedrez Femenino disputado en Teherán, Irán. Si bien ya había participado en otras competencias internacionales anteriormente, esta fue su primera experiencia en un mundial de mayores.

Para llegar a punto, se entrenó en las instalaciones del Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado” junto a su maestro, GM Pablo Ricardi. “Siempre tuve el apoyo de mi entrenador, del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y de todas las autoridades de la ULP; en todo momento, me sentí muy contenida”, aseguró. Sobre su performance afirmó: “Fue una experiencia única; para llegar al top ten mundial uno tiene que sacrificarse mucho. Ahora estoy muy motivada por conseguir las metas que me proponga”.

Pero la actual campeona argentina no conoce de descansos ni mucho menos. El 2017 le depara nuevos desafíos ajedrecísticos. En junio y julio, por ejemplo, participará de varios torneos en Italia y España: “La Comisión de la Mujer de FIDE me convocó un año más para participar de este proyecto; soy la única aspirante tanto por edad como por ranking. El objetivo es obtener normas para alcanzar el título de Gran Maestra, el máximo en el ajedrez femenino; ese es mi próximo gran objetivo”.

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel E. Seleme.