PARQUE ASTRONÓMICO
lunes, 27 febrero de 2017 | 11:14

Cientos de personas disfrutaron de la astrocaminata y observaron el eclipse solar en la ULP

La caminata hasta el Parque Astronómico, la observación con telescopios del fenómeno solar, la proyección y explicación del eclipse, el taller “Dibujando el eclipse” y las funciones temáticas en el Planetario fueron algunas de las actividades que se desarrollaron a lo largo de este domingo.

Numerosas personas participaron de la astrocaminata y del eclipse solar anular en el Parque Astronómico de la ULP.

Numerosas personas participaron de la astrocaminata y de la observación eclipse solar anular en el Parque Astronómico de la ULP.

Con el objetivo de vivir una mañana distinta, familias, turistas y público en general se dieron cita a partir de las 8:30 en la Plaza Fundacional de la ciudad de La Punta para emprender la astrocaminata propuesta por la ULP; más tarde, observar el primer eclipse solar anular del siglo XXI y disfrutar de las diferentes actividades previstas en el Parque Astronómico.

Luego de realizar la caminata simbólica y ya en las instalaciones del Parque Astronómico, los visitantes pudieron observar, desde las 9:26 hasta las 12:02, el eclipse a través del telescopio solar. Un proyector instalado en el lugar le permitió a quienes participaron de la actividad observar el momento en que se produjo el eclipse de manera parcial (la mitad del Sol fue tapado por la Luna). Mientras tanto, en la provincia de Chubut se pudo ver un eclipse total.

Es importante destacar que las personas que no pudieron participar de esta jornada astronómica pudieron seguir desde sus hogares el fenómeno, a través del telescopio remoto de la Universidad de La Punta en www.telescopioremoto.ulp.edu.ar.

Por su parte, los más chicos participaron del taller “Dibujando el eclipse”, de las funciones temáticas en el Planetario y de la clásica visita al Solar de las Miradas, donde pudieron manipular instrumentos pre telescópicos.

“El objetivo de la astrocaminata fue ofrecer una actividad distinta a toda la comunidad, que la ciencia y la astronomía llegue a la sociedad y a la familia puntana de una manera diferente, y a esta propuesta hoy se le sumó la observación del eclipse solar”, comentó Elina Leonhart, jefa del Programa Ciencia y Técnica de la Universidad de La Punta, y agregó: “La jornada dejó resultados ampliamente positivos. Tuvimos una muy buena convocatoria y la gente se acercó al conocimiento científico a través del Parque Astronómico”.

La experiencia en primera persona

Familias, turistas y público en general pudieron observar el eclipse solar anular en ULP.

Familias, turistas y público en general pudieron observar el eclipse solar anular en ULP.

Ediht De Brandi (33 años), de la ciudad de San Luis,  respecto de por qué decidió participar de la astrocaminata, dijo: “Vine para poder observar el Sol a través del telescopio y para participar de las demás actividades astronómicas y científicas. El predio del Parque Astronómico me permitió conjugar el placer de realizar una actividad física con el interés por la ciencia”, y añadió: “Las actividades que propusieron me parecen una muy buena manera de captar a los más chicos, para que en un futuro puedan tener una vocación por el deporte o la astronomía. Está muy bien que desde el Gobierno se organicen estas actividades”.

Asimismo, su mamá, Amalia De Brandi (67), docente, jubilada y técnica en turismo dijo: “La astrocaminata me pareció fantástica y, sumado a la observación del eclipse solar, me parece que es una muy buena manera de incentivar el conocimiento por la ciencia. Este tipo de actividades permiten lograr la inclusión de la familia con la educación de los chicos”.

Adrián Martín (45) de la ciudad de Rosario, mencionó: “Es la primera vez que visito el Parque, traje mis binoculares, vine directamente a observar el eclipse solar y considero que es una gran propuesta que combina naturaleza y conocimiento, con una explicación clara y precisa por parte de los guías de la Universidad”.

Melania Furlani (40) de Chilecito, La Rioja, quien eligió vivir en San Luis hace once años y tuvo su primera experiencia astronómica junto a sus tres hijos y su padre, destacó: “Participamos de la astrocaminata porque es una buena idea realizar una actividad deportiva y luego disfrutar del eclipse solar. A mis hijos les interesa mucho saber sobre los planetas, el universo, la ciencia y el PALP es un escenario de aprendizaje muy bueno”.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.

Corrección: Alejandro Andrada.