BIODIVERSIDAD
jueves, 16 febrero de 2017 | 17:04

Dos águilas coronadas llegaron a San Luis para su rehabilitación en La Florida

Los ejemplares son de Mendoza y La Pampa, y llegaron desde el Ecoparque de Buenos Aires para cumplir la última etapa de su recuperación en el Centro de Conservación de Vida Silvestre.

Los ejemplares se encuentran en el Centro de Conservación de Vida Silvestre, para cumplir la última etapa de rehabilitación.

Los ejemplares se encuentran en el Centro de Conservación de Vida Silvestre, para cumplir la última etapa de rehabilitación.

En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y el Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces, del Ecoparque de Buenos Aires, San Luis recibió dos águilas coronadas que fueron trasladas al Centro de Conservación de Vida Silvestre, en La Florida, para su rehabilitación.
Se trata de dos ejemplares machos, uno sub-adulto y otro adulto. El primero es de La Pampa y llegó al Ecoparque en el 2014, al ingresar con una herida de arma de fuego que derivó en una fractura proximal del húmero derecho, que lo imposibilitó a volar. Fue intervenido quirúrgicamente en tres oportunidades, otorgándole pronóstico favorable pero reservado, en relación al restablecimiento de la dinámica de vuelo.
El águila adulta, en tanto, llegó al Ecoparque en octubre de 2016, derivada desde San Rafael, Mendoza, donde estuvo en cautiverio por más de 10 años en el zoológico local. Con el cierre del mismo, el ejemplar fue trasladado a un campo de la Fundación Cullunche y, posteriormente, arribó a Buenos Aires.
Ya en suelo puntano, ambos ejemplares llegaron hasta el Centro de Conservación de Vida Silvestre para realizar ejercicios de entrenamiento y musculación. “Fueron colocadas en un recinto cerrado de gran tamaño, que les permite hacer vuelos cortos, en un ambiente natural con rocas, árboles, arbustos y perchas naturales y artificiales”, indicó una de las integrantes del Programa Biodiversidad, Lara Denápole.
Finalmente, explicó que se evaluará la evolución y compensación del vuelo de las dos águilas, así como la interacción propia de la especie, en vistas de mejoría clínica y futura liberación en los lugares de donde provienen.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Alejandro Andrada.