Este martes, en la Villa de Merlo, el gobernador Alberto Rodríguez Saá encabezó la ceremonia en la Casa del Poeta.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá presidió el homenaje a Antonio Esteban Agüero al cumplirse 100 años de su natalicio.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá presidió el homenaje a Antonio Esteban Agüero al cumplirse 100 años de su natalicio.

El 7 de febrero de 1917 nació en Piedra Blanca el poeta y escritor más importante de la provincia de San Luis. Por eso, al cumplirse 100 años de aquel día, Alberto Rodríguez Saá, acompañado por el vicegobernador, Carlos Ponce; el senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá; el intendente de Merlo, Miguel “Rody” Flores, intendentes y legisladores provinciales, le rindió su merecido homenaje al gran poeta.

Al comenzar la ceremonia la vicepresidenta de la Asociación “Antonio Esteban Agüero”, Teresa Fernández Bengoechea, calificó este día como “el más importante de Merlo”.

Entre las palabras dedicadas a la memoria del poeta, Fernández Bengoechea dijo: “Antonio Esteban Agüero dibujó con palabras el logo que muestra a una llave abriendo una cerradura. Detrás de la puerta de San Luis hay un pueblo hospitalario y amable, que recibe a todos con el corazón abierto”.

Asimismo, lo describió como “un poeta del arraigo, un poeta del mundo, que nos contó de nosotros mismos; fue un intérprete de San Luis, de su gente, sus paisajes y su historia. A través de sus ensayos, definió la puntanidad mejor que nadie”.

Teresa Fernández Bengoechea calificó este día como “el más importante de Merlo”.

Teresa Fernández Bengoechea calificó este día como “el más importante de Merlo”.

Seguidamente, Juan Carlos Ortega presentó una obra tallada en madera en homenaje al gran escritor puntano, que permanecerá en la Casa del Poeta. Además destacó la labor de Adolfo Rodríguez Saá por haber sido el autor del proyecto que finalmente concluyó el actual gobernador, referido a los cuidados, la protección y el acondicionamiento de la casa que supo habitar Agüero.

Bianca Torres, una nena de 8 años, tampoco quiso quedarse afuera del homenaje y recitó “Canción mientras beso la tierra”. En ese momento, y antes de que Alberto tome la palabra, proyectaron en un video “Cantata del Abuelo Algarrobo”, narrado por Agüero en 1949.

El primer mandatario puntano, por su parte, comenzó su discurso recordando un fragmento del poema proyectado, al mismo tiempo que explicó que el abuelo de Agüero fue un inmigrante español, y lo vinculó a la llegada de la primera pareja de refugiados a San Luis.

“Esto nos llena de orgullo. Ellos nos están dando un clima de hermosa unidad en la solidaridad, porque todos los puntanos nos sentimos solidarios con esta tragedia y flagelo de la humanidad. No hay gasto ni inversión porque el propio pueblo de San Luis con sus adherentes activos, está siendo un facilitador enorme”, aseguró el jefe de Estado provincial.

Antes de finalizar, Alberto hizo mención a un diálogo que mantuvo con vecinos de Merlo antes de ingresar a la Casa del Poeta, quienes manifestaron luego de una asamblea, el deseo de tener una solución sanitaria en la ciudad, y dijo: “Mañana (por el miércoles) vamos a tener una reunión y espero que sea racional y con diálogo, porque pienso invertir todo lo que sea necesario para solucionar el problema de la salud en Merlo y en toda la región del Valle del Conlara”.

Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Martín Micali.