SAN LUIS 3.0
martes, 24 enero de 2017 | 17:48

Plataformas y servicios 3.0 a disposición de toda la población

El Gobierno de la provincia implementó múltiples plataformas y sitios destinados a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

SANLUIS3.0-2

Desde el 2016, el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, inició un proceso de desarrollo de aplicaciones para brindar mejores servicios, disminuir los tiempos de espera y ofrecer una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos. Entre los más destacados se encuentran la Comisaría Virtual y la Alarma Puntana, que se pueden utilizar mediante la Firma Digital y la CIPE.

Además, se inició una actualización y mejoramiento de la Red de Estaciones Meteorológicas para brindar mayor cantidad de datos, con mayor precisión y en tiempo real. Conjuntamente, se trabaja en un plan de formación destinada al análisis de datos meteorológicos con el objetivo de formar recursos humanos capacitados en meteorología.

“La Autopista de la Información (AUI) posibilita el acceso a todos los ciudadanos a servicios como el Portal Puntano, sobre el que estamos trabajando para actualizarlo y mejorarlo, que contiene múltiples trámites en línea”, explicó la ministra Alicia Bañuelos.

En este sentido, la funcionaria afirmó que “desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología consideramos prioritario la maximización de la digitalización en tres áreas estratégicas: Educación, Salud y Seguridad. Para ello se planificó una fuerte inversión en conectividad en las tres áreas, denominados ‘Escuelas a Mil’, ‘Salud a Mil’ y ‘Seguridad a Mil’ que prevén la conectividad a 1000Mbps de todas las escuelas, hospitales, centros de salud, comisarías y puestos limítrofes”.

Desde la AUI indicaron que actualmente están conectadas a 1000Mbps más del 90 % de las escuelas, y que el 10 % restante se instalarán cuando llegue la fibra óptica a la localidad. En el mismo sentido, durante el 2017 se completará la ejecución de “Salud a Mil” y “Seguridad a Mil”.

Bañuelos indicó que “particularmente en materia educativa, conjuntamente con el Ministerio de Educación, se llevó adelante la Evaluación de la Calidad Educativa con el que se obtuvo un estado de la situación de la educación puntana y que permitió diseñar y ejecutar iniciativas destinas a mejorar la calidad educativa en toda la provincia”.

A la fecha ya se encuentran operativas la plataforma de Lectura, Mentes Libres, plataforma MOOC, Desafío 3.0, y se lanzarán durante el 2017 la plataforma de Ciencias, Khan Academy, un sistema de gestión educativa, la Biblioteca Digital Puntana, entre otras.

En el marco de Salud 3.0, durante el 2016 se realizó el lanzamiento de múltiples plataformas y servicios destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia y brindar un mejor servicio: Barrio Sin DengueSan Luis Dona, y Telemedicina.

“Para el 2017 está previsto la licitación e implementación de un sistema de gestión de salud, que servirá para llevar adelante la administración de los centros de salud y hospitales; también estamos trabajando con la Receta Digital y la Historia Clínica Digital”, anunció Bañuelos.

Igualmente, bajo el marco de Seguridad 3.0 se presentaron diversas plataformas como Alarma Puntanael Botón de Alerta Temprana, la Comisaría Virtual y la optimización del Centro de Control de Cámaras y Control Vehicular. “Conjuntamente con la cartera de Seguridad, tenemos previsto implementar el Sumario Digital, Vecinos en Alerta y el Mapa del Delito, entre otras iniciativas, en los próximos meses”, amplió.

 

Nota y Foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Alejandro Andrada.