jueves, 12 enero de 2017 | 20:47

Avances en la terminal de ómnibus y viviendas de La Toma

Continuando con una semana de visitas a distintas localidades de la provincia, el ministro de Obras Públicas e Infraestructura remarcó en declaraciones a la prensa que San Luis está a un ritmo de obras muy distinto al de la Nación, gracias a la visión, experiencia y liderazgo de Alberto Rodríguez Saá.

El ministro recorrió los avances de la Obra Pública.

El ministro recorrió los avances de las obras públicas.

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, continuó realizando visitas a obras públicas que se encuentran en plena faz de ejecución en distintos puntos de la geografía sanluiseña.

A las visitas realizadas en lo que transcurre de la semana en San Luis, Nogolí, La Punta, Beazley, Unión, Nueva Galia, Buena Esperanza y La Pedrera, hoy se le sumaron las localidades de La Toma y El Morro.

En La Toma, Tomasevich visitó tres obras. La primera fue la nueva terminal de ómnibus, que cuenta con una avance de aproximadamente el noventa y cuatro por ciento. Al respecto el ministro comentó a los presentes que “falta muy poco para la conclusión de la obra. Estamos recorriéndola porque se pidió una ampliación que permitirá la mejor maniobrabilidad de los colectivos en el playón y estamos observando los pequeños detalles que restan para que ya esté concluida y dejarla en perfecto funcionamiento”.

La obra la realiza Constructora San Luis S.A.P.E.M. con un presupuesto oficial de $6.825.083,74, posee un pedido de ampliación de plazo, en el cual se procedió a la demolición total del edificio anterior, construcción de una playa de estacionamiento vehicular, estacionamiento para taxis, pavimentación del acceso de colectivos, terminación de las dársenas y andenes para los colectivos y del playón de maniobras y parquización.

En el interior del nuevo edificio se debía terminar el acceso principal, el hall de espera y circulación, todos los sanitarios, el sector de boleterías, los locales comerciales, la confitería y sus anexos, la reconstrucción del Centro de Jubilados. Y como la obra se encontraba paralizada al inicio de esta gestión, se debían reparar filtraciones detectadas en paredes y techos.

1 la toma 2 la toma

Otra de las obras visitadas en La Toma fue el barrio de las 20 viviendas solidarias que tantos dolores de cabeza le trajo a la actual gestión gubernamental, ya que estas casas se encontraban habitadas pero con serios problemas de construcción en paredes y techos, además de la falta de cloacas, conexión de agua potable y energía eléctrica.

Si bien a finales del año pasado ya se habían salvado esos problemas, restaba la demolición del viejo edificio perteneciente al ex frigorífico que ocupaba el predio donde se construyó el núcleo habitacional, y la extracción de caños subterráneos que ocupaban el centro de la manzana impidiendo la correcta delimitación de los terrenos.

La obra que se ejecutó ahí fue la demolición del edificio antiguo, la extracción de los caños y la construcción de los cercos perimetrales de cada vivienda, para brindarle seguridad y delimitar correctamente los terrenos. También se creó un espacio verde en un terreno colindante, para otorgarles a los niños del barrio un lugar de esparcimiento.

“Con respecto a las viviendas del Plan Solidaridad, vengo a ver la finalización de la obra de los cierres perimetrales que habían solicitado las mujeres del barrio al señor gobernador en la visita de diciembre pasado. Estoy muy contento con el ritmo que se impuso a la obra, y hoy podemos asegurar que son viviendas dignas gracias a la actual gestión de gobierno”.

El ministro Tomasevich también pasó por la obra del barrio 118 Viviendas, que se reactivó con la actual gestión y se encuentra próxima a ser entregada. “Con respecto a estas viviendas —dijo Tomasevich—, la obra debía entregarse hace más de un año. Fue una promesa incumplida por la anterior gestión, generó muchos traumas a la gente de La Toma y a la provincia. Y hoy, gracias a que Alberto Rodríguez Saá dio las instrucciones precisas para que se terminaran estas viviendas, estamos en condiciones de entregarlas”.

“El gobierno se encontró con una empresa constructora quebrada, se hizo cargo y en 2016 entregó 42 viviendas. Ahora estamos llegando al final de obra de las 76 viviendas restantes del plan original. Realmente estamos muy felices de poder cumplir con el sueño de estas personas, y de la calidad de la obra pública de la provincia de San Luis”.

En este caso, la obra preveía la construcción de las 25 viviendas del Plan Progreso y 51 del Plan Sueños: La fecha de finalización de obra está prevista para el 7 de febrero.

“Estamos trabajando muy fuerte en cada nueva obra —señaló el ministro—. Las recorremos para estar pendientes de cada uno de los detalles, hacer los controles pertinentes y estar cerca para hacer las correcciones y ver los grados de progreso que tienen cada una de ellas”.

Haciendo un resumido balance de lo observado y en comparación a la gestión nacional, Tomasevich expresó: “Estamos muy conformes con el nivel de obra pública que tiene San Luis. Somos la única provincia de Argentina que tiene esta cantidad de obra pública en ejecución. A nivel nacional escuchamos que recién este año arrancará la obra pública, pero nosotros ya estamos en marcha desde hace un año y ellos recién comenzarán”.

Nota: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Juan Moyano.

Edición: Fernando Testi.