SAN LUIS 3.0
domingo, 08 enero de 2017 | 10:50

Se amplió el ancho de banda de la Autopista de la Información

Para garantizar el derecho a la inclusión digital y satisfacer las necesidades de conectividad de todos los habitantes, el Gobierno de la provincia amplió el ancho de banda total que conecta a San Luis con el mundo. La Autopista de la Información paso de disponer 6Gbps, en diciembre del 2015, a 13Gbps.

unnamed

En el marco del Plan San Luis 3.0, destinado a maximizar la digitalización en todas las áreas de la sociedad y el Estado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología decidió ampliar el ancho de banda total que conecta a San Luis con el resto del mundo.

Con este nuevo ancho de banda se puede brindar un mejor y mayor servicio de internet en toda la provincia, implementar los planes Educación a Mil, Salud a Mil, Seguridad a Mil y permitir que las antenas de wifi conectadas por fibra óptica a la red provincial tengan un servicio estable y con el ancho de banda que requieren los habitantes de nuestra provincia.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, indicó que en diciembre del 2015 se contaba con 6Gbps y que en el primer año de gestión se amplió a 7Gbps, y a partir de enero la provincia cuenta con un enlace de 13Gbps. “Esto permitirá que todos los usuarios disfruten de un internet de calidad, estable y de alta velocidad, acorde a las necesidades actuales de toda la población”, indicó.

“Además, en febrero volveremos a incrementar el ancho de banda alcanzando los 17Gbps”, anunció Bañuelos y explicó que “el servicio es adquirido a un proveedor mayorista de tipo Tier 1 (nivel 1) que nos brinda un gran ancho de banda dedicada”.

Respecto a las acciones que se llevarán adelante en el 2017, la ministra Bañuelos explicó que “en el marco del Plan San Luis 3.0, vamos a proveer dispositivos con NFC a jubilados, alumnos, agentes de salud, agentes de seguridad y docentes; esto va a representar un incremento en la cantidad total de dispositivos en la provincia del orden de 120 mil”.

“Por ello, durante todo el 2016 se trabajó en estudiar, definir y licitar una red para toda la provincia que soporte este incremento de dispositivos”, detalló.

La funcionaria indicó: “Es prioritario maximizar la digitalización en diferentes áreas del Estado, como Salud, Seguridad y Educación, así como la maximización de la digitalización de toda la población. Los países con altos índices de digitalización tienen mejores índices económicos, relacionados al PBI, y mejor calidad de vida”.

“Otro de nuestros objetivos es masificar el uso de la firma digital a través de los dispositivos con NFC y que haya mayor cantidad de aplicaciones que le simplifiquen la vida al ciudadano; para ello ya se licitó el nuevo portal de trámites, ‘Portal Puntano’, que va a permitir firmar desde dispositivos móviles”, anunció.

“San Luis 3.0 es un plan integral que conjuga una amplia variedad de iniciativas en pos del bienestar de toda la población”, resaltó y agregó: “Durante el 2016 diseñamos y comenzamos a implementar este plan, como ya se vio en San Luis y Villa Mercedes con las nuevas antenas de alta velocidad, y en el 2017 continuamos trabajando para recuperar el perfil digital que tenía San Luis y nunca debió perder”.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Berenice Tello.