sábado, 07 enero de 2017 | 11:24

Más de 370 turistas visitaron el Parque Astronómico en la primera semana de enero

El mes arrancó con todo en el Parque Astronómico La Punta. Turistas de distintas partes del país eligieron la propuesta científica que ofrece la Universidad de La Punta. Las actividades de verano que comenzaron esta semana, se mantendrán hasta fines del mes de febrero.

Tarde de actividades en el PALP.

Tarde de actividades en el PALP.

El Parque Astronómico La Punta (PALP) les brinda a quienes vacacionan en San Luis un atractivo abanico de actividades destinadas a grandes y chicos. Los visitantes tienen la posibilidad de participar de las funciones en el planetario, recorrer El Solar de las Miradas, solicitar un turno para ser parte de las noches astronómicas y realizar actividades de divulgación científica con diferentes desafíos. Además, la Universidad de La Punta (ULP) brinda talleres sobre: Ajedrez, Contextos, Arte y juego y Robótica.

El astrónomo del PALP, Ronny Tapia, comentó acerca de los cientos de turistas de distintos puntos del país que visitaron el predio científico. “En esta primer semana recibimos alrededor de 370 personas de todos los rincones del país: Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, Tierra del Fuego, Mar del Plata, Neuquén, Chaco, Merlo, La Plata, entre otras. En general, quienes más eligen el Parque son las familias”.

Y agregó: “Este martes que pasó tuvimos noche astronómica y asistieron alrededor de 50 personas. Ayer – por el jueves – también, y los cupos ya estaban todos reservados desde las 17:00”. Es importante destacar que las noches astronómicas se desarrollan cada martes y jueves a partir de las 20:00 y es necesario que las personas interesadas en participar soliciten su turno a través del 4452000, interno 6094.

Por su parte, Darío de Cañuelas, uno de los turistas oriundo de la provincia de Buenos Aires, quien se encuentra vacacionando con su mujer y su hijo en El Trapiche, comentó: “El año pasado, al igual que ahora, también vinimos a San Luis y nos gustó mucho, así que volvimos este verano. La vez pasada conocimos el Parque Astronómico de La Punta y nos quedamos con ganas de visitarlo otra vez. Hay cosas que uno no conoce y que si no fuese por esto no sabe ni que existen. Está muy lindo todo, se nota que trabajan durante el año para el turismo”.

Talleres de ciencia para grandes y chicos 

En la sala de talleres del PALP se pueden realizar actividades de divulgación científica interactuando con  módulos de ciencia y realizando los siguientes desafíos:

Frío, frío . . .  Tibio, tibio…. (Sistema Solar)

Cada participante confeccionará una sencilla maqueta del sistema solar que se utilizará para comparar tamaños entre los planetas y la distancia de cada uno de ellos con respecto al Sol, entre otras características del Sistema Solar.

El proceso para realizar papel reciclado es otro de los temas que intervienen en este taller.

Los González midieron 50…. y ustedes? (pila humana)

¿Podemos generar electricidad con el cuerpo?

En el módulo las personas pueden ver y sentir cómo se genera electricidad con su propio cuerpo. Sólo deben colocar sus manos sobre las barras de cobre y aluminio.

Resucítame (pizarra interactiva)

La actividad consiste en desafíos de ciencias en la pizarra  interactiva, donde  los usuarios podrán interactuar armando secuencias y rompecabezas. Se deben usar las manos para resolver cada situación.

Nos sacamos una selfie…. Click (Spacecraf 3d)

La actividad consiste en proponer la descarga de la aplicación en una tablet o smartphone  con sistema operativo android. Esta aplicación les permitirá a los usuarios tener una visión directa del  entorno físico que exploran algunos robots de misiones espaciales. El usuario puede mover la cámara del teléfono o de la tableta y conseguirá que la nave se mueva con él.

Todas las actividades que se mencionan en esta nota se desarrollan de lunes a viernes entre las 9:00 y las 20:00, y los martes y jueves se extienden hasta las 23:00 (debido a que se realizan las noches astronómicas). Mientras que los sábados, domingos y feriados los horarios son de 10:00 a 20:00.

Nota: Prensa ULP.

Fotos: Axel E. Seleme.